La tasa turística es un gravamen que está llamando a la puerta de todas las ciudades y zonas turísticas como Málaga y la Costa del Sol. Recientemente varios alcaldes de municipios de la Costa del Sol defendían la implantación de esa tasa o impuesto turístico. En el Ayuntamiento de Málaga este debate acaba de llegar y obligará a los grupos y al equipo de gobierno a pronunciarse. El primer grupo que ha lanzado el debate ha sido Málaga Ahora que llevará al pleno de mañana una propuesta que aboga por la implantación de esa tasa turística.

Aunque Málaga Ahora defiende la necesidad de aplicar esa tasa, su moción plantea que "se estudie" la puesta en práctica de diferentes tasas de tipo turístico. Entre ellas, propone una tasa que grave el uso y explotación de apartamentos y viviendas turísticas, o como alternativa, elevar el pago del IBI de estas viviendas; igualmente plantea aplicar una tasa de basura para ese tipo de apartamentos y viviendas turísticas.

De manera directa pide a la Junta que apruebe la implantación de una "tasa turística por pernoctaciones", cuya recaudación iría destinada a la mejora de las infraestructuras turísticas; como última medida, aboga por estudiar uan tasa de ocupación del espacio público para los grupos turísticos, que recaería sobre los touroperadores.