Violencia machista

Aumenta un 5% en un año las malagueñas que sufren riesgo frente a sus agresores

De los 3.085 casos policialmente activos, 1.162 son de riesgo bajo, 238 medio, 12 alto y uno, extremo

02.11.2017 | 17:50
Una mujer del programa Viogén.

La violencia de género se consolida en las redes

  • Todas las adolescentes atendidas en el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía han sufrido ciberdelincuencia de género. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó el dato en sede parlamentaria para subrayar «esta nueva forma de violencia de género a través de las redes sociales, que se añade a la violencia de género tradicional en las mujeres jóvenes, ya que las redes sociales forman parte de su día a día y de su forma de comunicarse y relacionarse». En respuesta a una pregunta del grupo socialista, Sánchez Rubio anunció una campaña a través de redes sociales que pondrá en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para luchar contra esta práctica. La consejera también ha incidido en que «todas las especificidades de la ciberdelincuencia de género son abordadas y tratadas en el programa de atención psicológica para víctimas adolescentes», un programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que presta atención especializada a las víctimas (previa autorización de sus tutores) y a sus familias. En 2016 se atendieron a un total de 125 adolescentes, cifra similar al año 2015 (129), así como a 275 familiares. Junto a esta atención, el programa desarrolla además diversas jornadas de formación para profesionales del sector sanitario, educativo y de trabajo social para la detección temprana de maltrato en jóvenes, y ofrece una guía dirigida a las familias andaluzas. A lo largo del pasado año 2016 se dio formación a 1.000 profesionales en la detección y actuación ante la violencia de género en las redes sociales.

Más de 3.000 casos de mujeres víctimas de violencia de género están actualmente sobre la mesa de los cuerpo policiales de la provincia por sufrir algún tipo de riesgo. Esta es el último dato que arroja el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que a 30 de septiembre contabiliza 3.085 casos activos en manos de los cuerpos policiales, un 5% más que los registrados a la misma fecha del año pasado (2.935). Ni en 2016 ni en lo que va de año, la violencia machista se ha cobrado la vida de ninguna mujer en la provincia, algo que no ocurría desde que hay estadísticas al respecto (2002).

Sin embargo, la labor policial diaria sigue siendo brutal. Del total de casos activos, 1.672 corresponden a víctimas cuyo valoración de riesgo es no apreciado, aunque este incluye acciones como facilitar información de derechos y de recursos que tiene a su disposición, la revisión del caso cada tres meses, recomendaciones en medidas de autoprotección o medidas de protección directas si fuera necesario. El segundo grupo más numeroso lo forman las mujeres cuyo riesgo ha sido catalogado de nivel bajo con 1.162 víctimas. En este caso, el Sistema VioGén indica que se facilitan números de teléfono de atención permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se comunica al agresor de que ella dispone de protección, entre otras medidas. En nivel medio se contabilizan 238 expedientes de mujeres sobre las que la atención policial es más estrecha. Aquí ya hay una vigilancia ocasional y aleatoria en el domicilio y lugar de trabajo de la víctima, en la entrada/salida de los centros escolares de los hijos o el acompañamiento en actuaciones de carácter judicial. Incluso se le puede ofrecer el traslado de la víctima para ingreso en un centro de acogida. En riesgo alto, por su parte, el informe indica que la provincia de Málaga suma 12 víctimas que disfrutan de una vigilancia frecuente y aleatoria en los mismos escenarios y a las que se les insistirá para que acudan a un centro de acogida o al domicilio de un familiar durante los primeros días, sobre todo si el agresor no ha sido localizado o detenido. En este nivel se puede solicitar el seguimiento obligatorio del agresor mediante dispositivo electrónico o al control esporádico de sus movimientos. Por último se encuentra el riesgo de nivel extremo, categoría en la que en Málaga consta una víctima que requiere, además de muchas de las medidas anteriores, la vigilancia permanente hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine