Hostelería

El Consistorio plantea no dar más licencias para bares en el Centro durante un año

El Ayuntamiento también planteó a los hosteleros malagueños en una reciente reunión recoger los residuos de los restauradores y vecinos con el sistema puerta a puerta que supondría la eliminación de todos los contenedores

14.11.2017 | 05:30
Contenedores soterrados en el Centro Histórico.

Una reciente reunión entre los responsables del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, Limasa y los hosteleros malagueños, representado en la Asociación Mahos-Amares, sirvió para que el Ayuntamiento afirmase que una de las medidas que se contemplan en la declaración de zonas acústicamente saturadas es no dar más licencias para bares y restaurantes en el Centro Histórico, como confirmó el portavoz del colectivo, José Simón Martínez.

La idea del área que dirige el concejal Raúl Jiménez es decretar un año de moratoria al considerar acústicamente saturada la almendra central de la ciudad. Algunas fuentes del sector mostraron su preocupación al considerar que «la moratoria implica que si el restaurador se quiere ir y dejar el negocio no puede traspasarlo y el que venga detrás no está habilitado para mostrar un negocio hostelero».

Jiménez, por cierto, ya destacó en una rueda de prensa en octubre que la declaración de zonas acústicamente saturadas permitiría «no otorgar nuevas licencias, retirar las licencias para terrazas e, incluso, parar la actividad, aunque este último punto puede ser excesivo».

El representante de los hosteleros malacitanos reconoció que eso «está sobre la mesa, son medidas del Ayuntamiento para actuar contra el ruido por la normativa europea». «No estamos de acuerdo. Somos empresarios y abogamos por una competencia abierta y no crear monopolios. Entendemos también, por otro lado, que hay que tomar medidas. Hemos de hablar, dialogar y entendernos entre todo». Reconoce, por tanto, que hay que llegar a una solución acerca de la «concentración de bares» del Centro y de otras zonas. «Málaga necesita expandirse, todo está muy concentrado y no sé si eso es lo más adecuado. Se podría, por ejemplo, incentivar la extensión a otras zonas». Eso, precisó Simón, se planteó hace tiempo, luego «se desinfló y ahora ha vuelto a tomar fuerza».

Por otro lado, el Ayuntamiento planteó a los hosteleros la posibilidad de volver al sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta, lo que supondría retirar todos los contenedores, soterrados o no, del Centro y dejar una mínima presencia de ellos. Así, la basura se recogería por vehículos eléctricos de Limasa dos, tres veces o incluso en más ocasiones al día, en este caso si el hostelero lo demanda y lo paga. Esta misma idea se quiere llevar a cabo con los vecinos, unos 1.600, que viven en el corazón de Málaga. Ahora, se va a hacer una encuesta con los hosteleros para ver qué hora es la mejor para recoger estos residuos y luego se hará un protocolo. Con los vecinos, se actuará de la misma forma. Se plantea, en este punto, poner un contenedor en el portal al que puedan bajar la basura durante media hora al día, por ejemplo.

Martínez destaca que hay que trabajar por un «servicio óptimo, porque hay que cuidar el Centro Histórico. Hay opiniones para todo, puede ser una medida apropiada pero, por otro lado, va a generar muchas interferencias si Málaga está siendo continuamente atravesada por camiones de basura».

El portavoz de los hosteleros explica que la idea es que haya dos o tres recogidas al día y algunas más para aquellos dueños de bares y restaurantes que lo pidan y lo paguen. «Todo esto está en desarrollo, a ver si encontramos la solución óptima», dijo.

Jiménez, en la rueda de prensa de mediados de octubre, precisó que antes de todo esto tendrá que aprobarse la ordenanza de vía pública, la que regula las terrazas. La idea es que estas zonas acústicamente saturadas vayan a aprobación inicial por parte de la Comisión de Medio Ambiente este mes. Luego, saldrá a exposición pública para los grupos políticos y habrá otro para la ciudadanía. Después se producirá la aprobación definitiva. Los hosteleros malagueños decidirán cuál es su postura oficial en una asamblea que tendrá lugar en unas dos semanas. Hasta entonces, cada uno piensa de una manera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine