La Fundación Madeca y la Universidad de Málaga (UMA) han iniciado un estudio para determinar las zonas de inundación urbana en los municipios de la provincia de Málaga. El trabajo es fruto de un convenio que refleja la colaboración y compromiso de ambas entidades por temas de gran interés para la provincia como es la gestión del riesgo de inundaciones. El proyecto fue presentado ayer en la sede de la Diputación.

El estudio será desarrollado por el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga. Tiene como objetivo determinar las zonas urbanas vulnerables de inundación en los municipios de la provincia, identificar los elementos urbanos que agravan los efectos de la misma y crear un sistema de alerta a la ciudadanía.

Para ello, explicaron ayer los involucrados, el equipo de trabajo constituido a tal efecto creará, en una primera fase, un modelo hidráulico unidimensional y bidimensional acoplado a un Sistema de Información Geográfica (SIG), que constituye hoy en día la tecnología más puntera en la modelación de inundaciones y que servirá para identificar las zonas más vulnerables. Por otro lado, en una segunda etapa, se desarrollará una aplicación web que, basada en el trabajo colaborativo de investigadores, gestores y la ciudadanía, permitirá conocer en tiempo real el riesgo de inundación en las zonas urbanas objeto de estudio. Este proyecto, en el que está prevista la participación de otras administraciones y agentes involucrados como el Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil, supone, según se informó, un avance en la gestión del riesgo de inundaciones a nivel local y contribuirá a aumentar la capacidad de adaptación de las ciudades ante el inevitable fenómeno de la inundación y minimizar su impacto.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, incidió en la importancia de realizar este tipo de estudios técnicos de referencia encaminados a buscar soluciones a la problemática de las inundaciones en la provincia de Málaga. Una vez finalizado el estudio, se darán a conocer los resultados en la sede de la Diputación.