Nabil Baha podría firmar por el Deportivo de La Coruña en el mercado invernal, al no entrar en los planes de Jesualdo Ferreira, que aún no lo ha utilizado en lo que se lleva de competición liguera.

El club herculino, único de la Primera División que no ha logrado algún gol por parte de sus delanteros, se ha interesado por la contratación de Baha, que estaría estudiando tal posibilidad.

Es el técnico del conjunto deportivista, Miguel Ángel Lotina, el que ha pedido expresamente a la dirección deportiva que rastree el mercado en busca de un delantero centro que pueda compenetrarse con Riki, Lassad o con el ex malaguista Adrián López, todos ellos romos de cara a la portería contraria.

El delantero franco-marroquí , que acaba su vinculación contractual con el Málaga CF en junio de 2011, podría adelantar su salida –el club de Martiricos no va a ofrecerle la renovación­–, ya que sabe que el técnico portugués no va a darle oportunidades en la presente campaña. De hecho, es el único integrante de la plantilla albiceleste que, estando en plenitud de condiciones físicas, no ha sido empleado aún por Ferreira cuando se han disputado seis jornadas de Liga. Está inédito.

Existen muchas opciones de que Baha recale en el Deportivo de La Coruña, como adelantó ayer el diario Marca, que también citó el fútbol francés, ya que el entorno del ariete se mueve a pasos agigantados para encontrarle destino, toda vez que en estos momentos es el sexto delantero para Jesualdo Ferreira tras Rondón, Sebas Fernández, Juanmi, Edinho y Albert Luque. Teniendo en cuenta que Ferreira utiliza para las posiciones de atacantes a dos centrocampistas ofensivos como son Quincy y Eliseu, el internacional marroquí parece no tener sitio. Sólo una especie de ´milagro´ en forma de oportunidad en la Copa del Rey y que la aprovechara con una excelente actuación acompañada de goles podría hacer cambiar de opinión al preparador portugués, aunque en la mente de Nabil Baha, en este momento, está la idea de salir del Málaga CF para volver a sentirse útil.

Pero incluso en el supuesto de que disputara cinco o más partido de aquí a diciembre, podría salir del Málaga CF, ya que la normativa que hasta ahora impedía a un jugador firmar por otro club de la misma categoría si hubiera jugado cinco partidos o más –incluyendo la Copa del Rey– ha sido modificada.

Asiduo del banquillo

A lo largo de las seis jornadas ligueras que se han jugado ya, Baha no ha disputado un solo minuto, ha sido convocado en tres encuentros –frente a Zaragoza, Villarreal y Almería, donde permaneció en el banquillo sin saltar al campo– y fue descartado por decisión técnica en los otros tres, ante Valencia, Sevilla y Getafe. Cero minutos frente a los 480 de Rondón, los 168 de Juanmi, los 125 de Sebas Fernández –el charrúa se ha perdido dos encuentros por lesión–, los 77 de Edinho y los 38 de Albert Luque.

A lo largo de esta pasada pretemporada, en concreto al final de la misma –pocos días antes del comienzo liguero–, el Betis se interesó por Baha, pero el delantero se negó a firmar por el club de Heliópolis al considerar que tenía opciones de rendir esta campaña. Jesualdo Ferreira ya le había hecho saber que no entraba en sus planes, pero Baha pensó que podía hacer cambiar de opinión al entrenador malaguista.

A partir de enero, Baha podría negociar con cualquier club de forma legal al acabar contrato con el club malacitano en junio del próximo año. El delantero ya conoce Galicia y alrededores, tras haber jugado en el Racing de Ferrol (05/06) y en la Ponferradina (06/07).

Calidad no le falta a Baha, que ha conseguido 25 goles con el Málaga CF en 104 partidos: 10 tantos en 36 jornadas de la 2007/08, 9 goles en las 36 de la 2008/09 y 6 dianas en las 32 de la 2009/10. Su último gol en Liga fue en la jornada 32 de la pasada campaña al Osasuna en el Reyno de Navarra (2-2).