Cuando pasado mañana Alberto Undiano Mallenco pite en La Rosaleda (22.00 horas) el inicio del Málaga-Real Madrid, serán once jugadores contra once. Pero los números en torno a uno y otro club son tan desiguales que no por ser un hecho conocido dejan de llamar la atención.

Uno de los más sorprendentes es, sin duda, el del presupuesto. Para la temporada 2010/11, el Real Madrid cuenta con 450 millones de euros, lo que equivale a nueve veces más el dinero del que dispone el Málaga CF. Sólo el sueldo de los diez jugadores madridistas que más cobran supone el presupuesto de la entidad de Martiricos para la presente campaña, que por cierto se ha multiplicado por dos con la compra del club por parte del sheikh Abdullah Bin Nasser Al Thani.

Con los salarios que perciben once futbolistas de la plantilla merengue, el Málaga CF puede pagar a todos los jugadores de su plantel, adquirir los servicios de ocho de los nueve jugadores que han llegado como nuevos esta temporada –Sebas Fernández está en calidad de cedido– e incluso pagar los gastos propios de todas las categorías, incluidas las inferiores: juveniles de División de Honor y de Primera Nacional, cadete, infantiles, alevines, etc.

Año tras año, los socios del Real Madrid aprueban un presupuesto récord, que para la temporada pasada fue de 420 millones, mientras que el de la actual campaña alcanza los 450. El incremento ha sido superior en 30 millones, mientras que el del Málaga CF, a pesar de ser el mayor de su historia, ha aumentado en 25 millones.

De esta manera, no resulta extraño que cualquier jugador del club de Chamartín perciba más dinero que cualquiera del Málaga CF, ya que los que más cobran de Martiricos, como son Duda, Luque y Jesús Gámez –el capitán, a raíz de su ampliación de contrato–, no alcanzan el millón de euros netos, en torno a los 1,4 millones brutos.

El jugador del Real Madrid que menos cobra –sin contar a los canteranos Adán y Mateos, sin ficha profesional– es el guardameta suplente, Dudek, que percibe precisamente un millón de euros. Y, todo ello, sin olvidar que en el club blanco están pendientes de renovar el compromiso del central portugués Pepe, uno de los ´peores´ pagados, con lo que mejorará de forma sustancial su próxima ficha salarial.

Las cifras impresionan desde todos los ámbitos. Jamás había abonado un club 96 millones de euros, que fue lo que pagó el Real Madrid al Manchester United por Cristiano Ronaldo. Todo ello da una idea de la dimensión, de la tremenda diferencia económica y, por tanto, de la exigencia de resultados para uno y otro equipo.

El Málaga sí gana en canteranos

El Real Madrid multiplica por tres el número de abonados, por cuatro el de socios, por cien el de peñas existentes en todos los rincones del planeta (Guatemala, Bélgica...), en los cinco continentes.

Curiosamente, Málaga y su provincia ha sido ­–cada vez lo es menos– un reducto de madridistas, con multitud de peñas. Aún las hay, muy consagradas, en Fuengirola gracias al inolvidable Juan Gómez ´Juanito´, en Alhaurín el Grande o en Algarrobo, además de la de Benalmádena, entre otras.

Pero en lo que gana el Málaga CF al Real Madrid es en canteranos del primer equipo. En esos números la superioridad malaguista es evidente. El cuadro albiceleste cuenta en la primera plantilla con Jesús Gámez, Manolo, Iván González, Manu Torres, Apoño, Juanito, Edu Ramos y Fernando –con Portillo y Juanmi, aunque sin ficha, a caballo entre el primer y el segundo equipo–. Por su parte, el Real Madrid, tras la marcha de Raúl y Guti, sólo tiene a Casillas, Arbeloa y Granero –con Adán y Mateos en idéntica situación a la de Portillo y Juanmi, aunque cobrando 750.000 y 600.000 euros, respectivamente–.

Los números están ahí, son un fiel reflejo de la enorme distancia que existe entre el Real Madrid y el Málaga en el aspecto económico. Y en el deportivo también se ha reflejado en La Rosaleda a raíz de la etapa de Joaquín Peiró como técnico malaguista, que arrancó tres empates en Martiricos. Tras esas tres igualadas llegaron seis derrotas y el empate de la pasada Liga. Pero a un partido todo puede cambiar. De momento, están separados por siete puntos.

Los datos comparativos:

Prespuestos: 50 frente a 450 millones

El Málaga cuenta con el mayor presupuesto de su historia. La compra del club por parte del jeque qatarí Abdullah Bin Nasser A Thani ha permitido que el Málaga CF prácticamente doble el presupuesto del anterior ejercicio, que estaba en 25,7 millones de euros.

El Madrid presume de los mayores presupuestos del mundo. Sin lugar a dudas, el presupuesto del que dispone el Real Madrid es uno de los mayores del mundo del fútbol, sólo al alcance de otros clubes de renombre como el Barcelona, el Chelsea o el Manchester United, entre otros pocos.

Socios: 22.369 vs. 96.000

El Málaga está cerca del récord de 23.000. El Málaga CF ha estado muy cerca de alcanzar la cifra del pasado año, que constituyó un récord en la historia del club de Martiricos, con 23.000 abonados. Este guarismo podría superarse la próxima temporada.

El Madrid tiene más socios que la capacidad del estadio. El Real Madrid cuenta con 96.000 socios, más que la capacidad de aforo del estadio Santiago Bernabéu, que es de 80.000 espectadores. Eso sí, los abonados son ´sólo´ 70.000.

Peñas: 21 frente a 2.100

Casi todas las peñas malaguistas acuden a La Rosaleda. Casi todas están en Málaga y la provincia, por lo que sus miembros acuden a cada partido de La Rosaleda. Malaka Hinchas, la Peña Universitaria y el Frente Bokerón son las más populosas.

Las merengues están en cualquier rincón del mundo. Más de 2.000 en España y casi 100 en el extranjero. En Málaga cuenta con muchas, entre ellas las de Fuengirola, Algarrobo, Alhaurín el Grande y Benalmádena.