La nefasta temporada que está realizando el Málaga CF hasta el momento se está traduciendo en récords y guarismos muy negativos. En ese sentido, la deficiente trayectoria del equipo supone que sea el segundo peor colista del siglo XXI tras 25 jornadas disputadas con 13 puntos en su haber, sólo superado por el Osasuna de la pasada campaña, que acumulaba 10 puntos a estas alturas.

El conjunto blanquiazul aún está en disposición de arreglar el curso y conseguir el objetivo de la permanencia, aunque cada jornada que pasa la empresa se vuelve más complicada. Todo pasa por empezar a sumar puntos de tres en tres desde ya y mañana mismo tiene una nueva oportunidad en casa frente al Sevilla, eterno rival. Esta semana especial de partidos, con nueve puntos en juego en siete días, dictaminará con casi total seguridad si el Málaga está en disposición de pelear por mantenerse en Primera o si por contra claudica y empieza a asumir el descenso de categoría.

Porque lo cierto es que hasta ahora el equipo dirigido por José González desde hace seis partidos y antes por Míchel, ya es uno de los peores colistas de la historia reciente del fútbol español. Los números no engañan y con 13 puntos ya es el segundo peor colista de este siglo en la máxima categoría.

Si atendemos a los guarismos desde que la Liga española cambió de dos a tres puntos por victoria, allá por la temporada 1995/96, el Málaga sería tercero en esta dudosa estadística, ya que el Sporting de Gijón sumaba sólo seis puntos a estas alturas en la temporada 97/98.

Lo peor de estas estadísticas tan paupérrimas no es el hecho de copar la segunda plaza de peor colista del siglo XXI a estas alturas de curso, sino que la historia dicta que ninguno de estos equipos ha conseguido salvarse a posteriori. El Osasuna se fue al pozo y desde la jornada 26 al final de temporada solo consiguió sumar 12 puntos. Peor le fue al ya mencionado Sporting, que solo pudo alcanzar los 13 puntos en toda la temporada.

El segundo peor de Europa

Pero los malos guarismos no solo se traducen en la historia de la Liga Española, a escala europea y en la actualidad este Málaga es el segundo peor de las grandes ligas del Viejo Continente, solo superado por el Benevento italiano, farolillo rojo de la Serie A con 10 puntos tras 26 jornadas disputadas.

Tras el modesto equipo italiano, que disputa su primera temporada en la élite, está el Málaga con 13 puntos en 25 jornadas y el resto de equipos ya están más lejos. Así, el colista de la Bundesliga alemana es el Colonia, con 17 puntos tras 24 jornadas y empatado a puntos con el Hamburgo. Por su parte, en la Ligue 1 francesa el último clasificado es el Metz con 19 puntos tras 27 jornadas. También maneja 19 puntos el Moreirense, colista de la Primeira Liga portuguesa tras 24 fechas. Mientras que el West Bromwich Albion, último de la Premier League, suma 20 puntos en 28 jornadas.