La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) sigue sin tener noticias sobre el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella. Por este motivo, el órgano autonómico se ha fijado un calendario y si no tiene información sobre este documento antes del verano volverá a reclamárselo a la sociedad concesionaria que lidera el jeque Abdullah Al-Thani.

El jeque catarí pidió hace unos meses a varias empresas de ingeniería ofertas sobre el proyecto constructivo de la zona de atraques, uno de los últimos trámites antes del inicio de los trabajos, pero la APPA aún no tiene conocimiento de esta actuación.

Más de dos años de retraso acumula ya esta ampliación de La Bajadilla. La sociedad Bin Nasir Abdullah & Sons, propiedad de Al-Thani, recibió esta concesión en la que participa también el Ayuntamiento de Marbella con un tres por ciento en la Unión Temporal de Empresas (UTE) creada para la ocasión.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que «no se ha reunido con el jeque en su reciente visita a Málaga pero que los técnicos designados para este proyecto mantienen contacto frecuente con la empresa».

La regidora destacó la importancia de estas obras para la ciudad y anunció que «espera que tanto la redacción del proyecto como el comienzo de ejecución del mismo vean la luz durante este año 2014».

El proyecto constructivo de ampliación del puerto de La Bajadilla tenía que haberse presentado en enero de 2012.

Tras varias reclamaciones, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía finalmente optó por interponer al jeque una multa de 50.000 euros.

La Junta también abrió un expediente de rescisión a la sociedad, proceso que acabó siendo archivado al no darse los supuestos de abandono de la concesión.

Aún así, el ente autonómico insiste en que colaborará con el proyecto y reitera que el objetivo del contrato es la ampliación y no la gestión de las instalaciones portuarias.