Urbanismo

El PSOE pide agilizar las viviendas de la antigua Escuela de Idiomas

El Ayuntamiento firmó el acuerdo con la Junta y el Gobierno en los últimos meses de 2020

La concejala del PSOE y diputada nacional, Isabel Pérez, en una imagen de archivo.

La concejala del PSOE y diputada nacional, Isabel Pérez, en una imagen de archivo. / L. O.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella y diputada nacional, Isabel Pérez, reclamó ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del PP, que «termine de una vez» las 18 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes que el Ayuntamiento construye en el edificio que albergó la Escuela Oficial de Idiomas, en Huerta de los Cristales.

«Pedimos que se termine de una vez esta obra y que se hagan más vivienda de promoción pública, también de alquiler, no solo de compra, tanto para jóvenes como para las personas que lo necesiten», señaló la edil.

La reconversión de las antiguas dependencias educativas, de 1.300 metros cuadrados de superficie, a inmuebles de impulso público surge tras un acuerdo que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central firmaron en noviembre de 2020 para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables, uno de los problemas sociales más acuciantes en el municipio.

«Han pasado tres años y medio y todavía seguimos esperando, con la necesidad que existe en el municipio de vivienda asequible», señaló la concejala socialista, delegada de Urbanismo entre 2015 y 2017.

La edil reclamó también a la regidora la «máxima transparencia» para que se establezca un sistema «claro y justo» de baremación sobre el acceso de los jóvenes a las viviendas, «dejando claro, por ejemplo, un aspecto tan importante como es el precio mensual, del que ya se han dado cantidades diferentes».

El Ayuntamiento de Marbella asegura que las viviendas estarán concluidas en otoño. «El propósito es favorecer la rotación para que pueda ser disfrutado por el mayor número de familias posible», señala.

Los inmuebles serán de un dormitorio, con una media de 55,60 metros cuadrados de extensión; o dos dormitorios y una superficie de unos 70 metros cuadrados. En función de su superficie, el alquiler de las viviendas será de 130 o 190 euros al mes.

Apostar por la vivienda pública

Isabel Pérez reclamó a la alcaldesa «una apuesta decidida» por la vivienda pública, ya que, en su opinión, la gestión de Muñoz en la materia tras 15 años al frente del Ayuntamiento es «absolutamente nefasta».

«Los datos son elocuentes. La realidad es que la regidora sólo ha sido capaz de poner en marcha 107 viviendas protegidas en el municipio, una cifra que causa sonrojo, más aún en alguien que presume de gestión», señaló la edil.

«Sólo le interesan los anuncios en los medios, la propaganda y las fotografías en los sorteos de vivienda. Luego le da igual si los adjudicatarios pueden pagar unos precios que son desorbitados», agregó.