Las nuevas herramientas tecnólogicas
La prensa en el aula

Internet toma el protagonismo

Los alumnos conocen la evolución tecnológica y los nuevos medios informativos desde los que se sigue haciendo periodismo

10.10.2017 | 11:54
El taller analizó la audiencia digital de los periódicos en la web, así como los nuevos medios surgidos exclusivamente en internet.

Con el título «Los nuevos medios de comunicación. ¿Ha desplazado internet definitivamente a la Prensa escrita?» se inició este taller bajo la premisa de dar a conocer los nuevos soportes informativos y explicar las consecuencias que la revolución tecnológica ha traído consigo tras romper sus reglas tradicionales. «Los diarios están huérfanos, sometidos a una pérdida constante de publicidad y de lectores y a la caza de un modelo de negocio que pueda salvar a la Prensa», afirmaba en 2012 el periodista Albert Montagut. La frase bien puede resumir el contenido de este taller que habla de una revolución que ha llegado para quedarse y que obliga a todos, lectores y profesionales, a adaptar no sólo sus pautas de trabajo, sino también el lenguaje empleado. A pesar de los cambios, a los alumnos se les transmitió la idea de que los medios de información son la herramienta más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, que su papel sigue siendo imprescindible en las sociedades libres y que el ruido excesivo de internet no debe hacer perder la confianza en los profesionales de este oficio. La irrupción de los nuevos soportes se abrió camino en España en 1995, cuando las primeras cabeceras tradicionales dieron el salto a internet, siguiendo la estela de los grandes rotativos americanos. Los alumnos de Bachillerato de hoy tenían entonces cuatro años y han crecido con el nuevo periodismo. La pérdida progresiva de lectores en papel y la crisis económica han provocado el cierre de 300 medios desde 2008 y el despido de 12.200 periodistas. Algunos de ellos han vuelto al mercado laboral, reorientando su trabajo hacia los nuevos formatos. Porque ya sólo la mitad de los lectores recurre a las páginas impresas, según los datos del Estudio General de Medios del 2015.

Los nuevos medios buscan rapidez y notoriedad en la red. Para ello no sólo ha sido necesario adaptar el lenguaje –el SEO facilita una buena posición de la noticia en los buscadores– sino dotar a las informaciones de más contenido audiovisual y mantener una continua relación con tus usuarios (antes llamados lectores u oyentes).

Los estudiantes se interesaron por las noticias que más triunfan en la web: en primer lugar los sucesos, tanto de origen natural como violento, seguido por los animales y las noticias curiosas o que tienen como protagonistas a personajes del «corazón».

Los blogs son uno de los espacios de moda en los medios. Se trata de páginas web integradas en las cabeceras de internet donde se abordan temas variados a través de relatos cortos. Bloguers de moda se están incorporando a las cabeceras tradicionales.

El taller analizó la audiencia digital de los periódicos en la web, así como los nuevos medios surgidos en internet, a cuya cabeza están www.elconfidencial.com y www.eldiario.es. También se analizó el esfuerzo de los medios por atraer lectores a través del móvil, dispositivo que según algunos cálculos supone ya el 70 por ciento de los lectores digitales. Para ganar terreno en este campo los medios están propiciando las alertas de WhatsApp, que permiten a los suscriptores de estas alertas el envío de noticias que enlazan con la web de los periódicos. La lucha de los medios por ganar audiencia en los soportes digitales convive con otro fenómeno, el de la difusión de noticias falsas a través de la red, que según los últimos informes ha tenido su influencia en las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En la clase se expuso un vídeo elaborado por el Huffington Post México sobre esta realidad así como las pautas básicas para verificar si algo es o no real para poder compartirlo en las redes sociales. La primera de estas reglas consistiría en comprobar su procedencia y si lo han publicado otros medios. El envío de twits con imágenes de páginas de periódicos previamente manipuladas también ha logrado en más de una ocasión que noticias falsas se volvieran virales al ser compartidas por un elevado número de usuarios en las redes.

Por último, el taller escolar se cerró con el discurso que el director de The Washington Post, Martin Baron, pronunció ante su redacción tras recibir dos premios Pulitzer en 2014. Baron asegura que hoy en día es necesario un «maridaje» entre periodistas y técnica y que «no puedes ser un exitoso medio de comunicación sin ser una empresa tecnológica», aunque el triunfo en la era digital siga dependiendo del instinto del periodista.

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