Telecomunicaciones

Marbella creará un registro para regular el uso de antenas

06.07.2008 | 00:00
Ordenación. Una antena de telefonía móvil ubicada en un bloque de viviendas de Marbella. Ordenación. Una antena de telefonía móvil ubicada en un bloque de viviendas de Marbella.

Las operadoras deberán solicitar una licencia para sus instalaciones. Sólo podrán implantarlas en las suelos calificados de industriales en el PGOU

La instalación de antenas de transmisión electromagnética estará regulada en Marbella por primera vez y a partir de ahora por una ordenanza y registro municipal, que obligará a las empresas interesadas en su implantación a la obtención de una licencia específica en el Ayuntamiento.
"De esta forma, el Consistorio podrá conocer en todo momento el número de antenas con los que cuenta la ciudad y su ubicación", según dio a conocer la delegada de Comercio, Alicia Jiménez, a los representantes vecinales.
El reglamento, que se aplicará con carácter retroactivo, incluirá la diferenciación entre parques de antenas y zonas sensibles. Estas áreas delimitarán los lugares donde esté permitida la instalación de estos artefactos y aquellos donde se prohibirá su fijación.
Aunque aún no se ha dado a conocer la ubicación exacta de ambas zonas, el Consistorio sí que ha adelantado que tan sólo será posible insertar instalaciones electromagnéticas en los suelos calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como industriales o destinados para infraestructuras. Uno de ellos, es el área al norte del centro comercial de La Cañada, donde tiene previsto trasladarse el polígono industrial de la ciudad.
La iniciativa parte de una demanda vecinal que, desde hace años, reclama la eliminación de las antenas que se ubican muy cerca de colegios o en el techo de edificios residenciales en los que, según algunos vecinos, se han multiplicado los casos de cáncer en los últimos tiempos.
La medida elaborada por la corporación del PP se aprobará inicialmente en el próximo pleno, lo que abriría un posterior período de alegaciones de un mes antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine