Asaja Málaga valoró hoy la decisión de la Delegación de Medio Ambiente de aumentar el número de permisos para abatir jabalíes en los terrenos agrícolas situados en el entorno del Parque Tejeda, Almijara y Alhama.

La decisión se tomó ayer en la celebración del décimo aniversario del Parque de Tejeda, Almijara y Alhama, después de que Asaja Málaga planteara "la necesidad de adoptar medidas de forma urgente para combatir la superpoblación de jabalíes en la zona, un hecho que trae de cabeza a los agricultores que ven cómo estos animales campan a sus anchas destrozando numerosos cultivos".

En este sentido, Asaja criticó que los jabalíes llegan a destruir, en algunos casos, hasta el 60% de los cultivos, que "escarban la tierra, se comen las raíces blandas de los árboles, las cortezas, las frutas y destrozan las tuberías de goteo". Estos animales "causaron estragos" en los municipios miembros del Parque Tejeda Almijara, como Cómpeta, Sedella, Canillas de Albaida, Salares, Canillas de Aceituno, entre otros, según indicó Asaja Málaga a través de un comunicado.

Asaja Málaga tuvo ayer la posibilidad de presentar estos problemas en la primera reunión de la Comisión Cinegética que se celebró en la nueva dirección del Parque. Así, el técnico de Asaja Benjamín Faulí indicó que "se han visto piaras de más de doce jabalíes en fincas privadas que han destrozado los cultivos en una sola noche".

El director conservador del Parque, Ricardo Salas, expuso que entre las medidas adoptadas se encuentran el "aumentar hasta en 100 el número de permisos de caza, que gestionarán los consistorios de los distintos municipios implicados". Además, se realizará una batida en las principales zonas en las que se refugian estos animales.

Asaja manifestó que "estas medidas, además de tranquilizar a los agricultores de la zona, evitarán la proliferación de cazadores furtivos".