Torrox volvió a presumir ayer de su ´Mejor clima de Europa´, al superar al mediodía la barrera de diez grados de temperatura. Pero no obstante, por la víspera lluviosa y las previsiones de nuevas precipitaciones, se rebajaron las previsiones de afluencia. Ni hablar de eso. Para sorpresa de agentes de la seguridad y de los propios organizadores, la XXVIII Fiesta de las Migas se saldó con una asistencia de 28.000 personas.

Arrancó la jornada, pasada la una y media de la tarde, con bastante emoción. Las palabras del músico y productor de intérpretes como Alejandro Sanz, Pepe Robles, al rememorar su infancia y adolescencia en el municipio mucho antes de que se hiciese popular con Los Módulos "calaron entre la gente que vivimos los guateques", como recordó el concejal de Cultura, Teodoro Ruiz.

Robles recordó sus tardes en La Granja, "que desgraciadamente ya no existe, no queda ni una piedra de aquella casa grande donde se inspiraron después algunos versos de mis canciones". Y también hizo de presentador ideal para el toque de caracola de Ángeles Villena, que heredó la tradición de su tatarabuelo para anunciar con ese toque típico que ya están listas las migas.

Esta vez el vino dulce moscatel y las migas de harina se convirtieron como nunca en antídoto ideal contra el frío, el fresco más bien de una tarde que a ratos hasta brindaba sus mejores rayos solares. Más de 400 personas se esforzaban desde muy temprano en que todo saliese a la perfección. Desde primera hora empezaban además a llegar los primeros autobuses desde las provincias limítrofes de Granada, Jaén o Almería. Hasta un millar de visitantes acudieron en transporte colectivo, según explicaron luego los organizadores.

La alcaldesa, Toñi Claros (IU), destacó asimismo la ausencia de incidentes y la llegada hasta Torrox de regidores de toda la Axarquía, o de cargos políticos provinciales, como el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, el coordinador provincial de IU y parlamentario, José Antonio Castro, o el coordinador del PA, Salvador Ruiz. El concejal de Fiestas, Jacinto Medina, agregó que el espacio acondicionado en la plaza Almanzor, como alternativa a la plaza de la Constitución, que se halla en obras, "ha resultado como en la feria todo un acierto, porque ha partido esta iniciativa y la elección del lugar de la propia ciudadanía", argumentó.

En el capítulo folclórico, debutó, a las puertas del encuentro en la Venta de San Cayetano –el próximo lunes 28– la nueva panda de verdiales de Cútar (estilo Montes). Y su éxito no sólo estuvo en el vistoso atuendo, en azul eléctrico y amarillo como la bandera municipal, sino en que presentaba a una mujer como alcaldesa de la panda y un niño al baile de apenas tres años. También gustó mucho la panda de La Torre y el Grupo de Fandangos de Güi de El Morche, que ejerció de anfitrión.