El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha recordado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue elegido por los mercados financieros o los banqueros, sino por los ciudadanos, por lo que le ha pedido que no se olvide de ellos.

Llamazares ha visitado hoy el municipio malagueño de Vélez-Málaga y ha afirmado en rueda de prensa que el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para la reducción del déficit público supone una medida "escandalosa e inútil".

El diputado de IU ha explicado que se trata de recortar "de manera brutal" el sector público, "de adelgazarlo para aumentar la gordura de los mercados financieros", y ha manifestado que las medidas del Ejecutivo central van a tener como consecuencia un aumento del desempleo, un retraso de la recuperación económica y un empeoramiento de los servicios sanitarios y educativos.

"El Gobierno prefiere pasarle la mano a los bancos y convertirse en vocero de los mercados, aunque sea a costa de la destrucción de más empleos", ha añadido.

Llamazares ha anunciado que ante estas propuestas, el Ejecutivo sólo puede esperar una respuesta contundente por parte de la izquierda social, sindical y política, "y si como me temo, los ajustes son por entregas, responderemos de manera más generalizada".

Ha señalado que será necesario "un frente amplio para parar esto" y ha vaticinado que "si no se hace nada, puede que las medidas no hayan hecho más que comenzar, porque los mercados son insaciables y solicitarán más ajustes".

El portavoz de IU en el Congreso ha insistido en que existe una "salida social" a la crisis, "una salida más justa en la que los que más tienen sean los más que contribuyan", y ha apostado por una reforma financiera y fiscal.

Con respecto al anuncio de una posible subida de impuestos para los ricos, ha declarado que el Gobierno "carece de credibilidad en esta materia, ya que utiliza una retórica supuestamente de izquierdas que es publicidad engañosa".

"El ejemplo es que cada vez que se abre este debate se cierra con una aumento de impuestos hacia los ciudadanos", ha agregado.

Por último, ha indicado que estamos asistiendo a lo que ha calificado como el modelo de la "Europa de dos velocidades", en la que el que los países del Sur asumen los costes y que es más una Europa de mercado que de los ciudadanos.