Turismo
La Diputación promueve paquetes de experiencias turísticas entre empresas del entorno del Caminito del Rey
Se centrará en negocios de Álora, Antequera, Ardales, Carratraca, Campillos y Valle de Abdalajís adheridos a Málaga Destino o al SICTED del Caminito
La Diputación de Málaga quiere promover la puesta en marcha de clubes que generen experiencias turísticas entre empresas de los seis municipios del entorno del Caminito del Rey (Álora, Antequera, Ardales, Carratraca, Campillos y Valle de Abdalajís). La idea es aunar la visita al Caminito con la estancia en un alojamiento, la realización de actividades de turismo activo o la compra de productos de empresas adheridas a Sabor a Málaga.
La institución ha mantenido un primer encuentro con responsables municipales de esas localidades para explicarles la iniciativa y concretar cómo poner en marcha los clubes de producto con empresas que ofrecen servicios turísticos en esos municipios.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que un club de producto es una herramienta en la que empresas e instituciones públicas trabajan de forma conjunta para potenciar un destino turístico ofreciendo productos que permitan al turista vivir experiencias innovadoras. El objetivo esdesarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes.
Experiencias
El propósito de la Diputación es poner en marcha este tipo de iniciativas en el entorno del Caminito del Rey aprovechando que los seis municipios forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito. Y, posteriormente, en otras zonas de la provincia.
"Uno de los objetivos de estos paquetes turísticos es contribuir a que la estancia en el destino sea mayor, y la visita al Caminito del Rey su entorno se viva como una experiencia temática. Se trata no solo de que el visitante recorra el Caminito, sino de que pernocte y disfrute de la gastronomía en la zona, visite otros enclaves de interés, como la Cueva de Ardales, Bobastro o la necrópolis de Las Aguilillas, realice actividades de turismo activo o adquiera productos adheridos a la marca Sabor a Málaga", según ha explicado Cristóbal Ortega.
Málaga Destino y SICTED Caminito del Rey
El club Destino Caminito del Rey arrancará con empresas adheridas a Málaga Destino, y otras distinguidas o aspirantes al certificado SICTED, que ofrecen ventajas a quienes forman parte de ambos proyectos, como la mejora de posicionamiento, el asesoramiento tecnológico y la digitalización. Y, posteriormente, se invitará a otras empresas que no formen parte de esas iniciativas.
El programa Málaga Destino, desarrollado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga, consiste en la promoción y fidelización del turismo en la provincia. El programa está orientado a establecimientos que ofrezcan productos y servicios a disfrutar por usuarios dentro de la provincia, ofreciéndoles un descuento del 25% en los consumos realizados en las empresas adheridas (un 5% mínimo lo aporta la empresa donde se realiza la compra y el 20% restante la Diputación).
Empresas
Actualmente, en los seis municipios del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito del Rey hay 44 empresas adheridas a Málaga Destino, pero no forman parte de SICTED; otras 40 sí cuentan con la distinción de SICTED, pero no están integradas en Málaga Destino; y 13 empresas forman parte de ambas.
La idea es que sean las propias empresas las que se coordinen para el diseño de los diferentes clubes de experiencias turísticas, que se promocionarán en la web de Málaga Destino (malagadestino.es), así como en la web turística de la Diputación (malaga.es/laprovincia), en la del Destino de Calidad Caminito del Rey (entorno.caminitodelrey.info) y en la propia del Caminito del Rey (caminitodelrey.info).
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