Los calurosos y secos días de este verano no han afectado al proceso de reforestación de las canteras de Alhaurín de la Torre. El sistema de riego por goteo instalado en los bancales de las antiguas minas ha permitido durante los meses estivales garantizar el mantenimiento de un total de 3.700 ejemplares vegetales plantados, con un índice de pérdidas inferior a un diez por ciento.

«Se trata de un periodo especialmente difícil en todas las labores de reforestación debido al sofocante calor, que suele poner en peligro los plantones si no se toman las medidas necesarias», según el balance realizado por la concejal de Medio Ambiente, Marina Bravo, sobre la marcha de los trabajos del Plan de Restauración y Reforestación de las Canteras, al llegar la recta final del verano.

La instalación de un sistema de riego por goteo en todos los bancales ha derivado en que, incluso en la época estival, muchas plantas hayan brotado. Aunque en principio, estos riegos de mantenimiento únicamente se aplicarán dos años para cada planta, un periodo de tiempo que se considera suficiente para que arraiguen las diferentes especies que se han plantado en la superficie restaurada.

Por otro lado, este otoño se llevará a cabo un importante avance en la superficie reforestada. En concreto, en estos momentos hay preparados unos 18.000 metros cuadrados para la plantación y siembra de 2.900 árboles y arbustos, tal y como establece el Plan de Restauración y Reforestación. Además, se repondrá el diez por ciento perdido.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convocará a finales de este mes a los grupos políticos municipales para celebrar la segunda comisión de seguimiento del plan de este año y la séptima de esta legislatura.