El Ayuntamiento serrano de Cuevas del Becerro lleva ya dos años intentando recuperar los 360.000 euros que, según denunció el alcalde, Joaquín Esquina (PSOE), y la Fiscalía de Málaga, presuntamente se llevó de manera ilícita el secretario-interventor municipal.

A mediados de enero de 2009, el alcalde puso en conocimiento de la Fiscalía que el secretario-interventor, Juan María González (que llevaba 15 años en el puesto), ingresó presuntamente a través de cheques o en metálico, dinero del Ayuntamiento en sus cuentas personales, sin que existiese el correspondiente mandamiento rubricado por el regidor.

Posteriormente, la Fiscalía remitió la denuncia al Juzgado rondeño, al considerar que había importantes indicios de supuestos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Según la Fiscalía, el interventor logró burlar los controles administrativos y fue ingresando el dinero de forma intermitente en sus cuentas.

El Ayuntamiento abrió un expediente disciplinario contra el funcionario y lo suspendió de empleo y sueldo, situación en las que se encuentra desde entonces. No obstante, el Consistorio está obligado a pagarle mensualmente parte de su salario a pesar de que no trabaja, como establece la legislación para este tipo de casos.

En enero de 2010 el regidor reclamó a los tribunales celeridad, en la resolución del caso, así como el embargo de las cuentas personales del secretario, afirmando que el dinero sustraído le hacía falta para el funcionamiento del Consistorio.

Según Esquina, los 360.000 euros que están fuera del control municipal, «son muy necesarios, en tiempos de crisis, para poder pagar las nóminas de los funcionarios y realizar inversiones en la población».

Recientemente, el Juzgado número 1 de Ronda, que instruye el caso, decretó el embargo de algunas propiedades del interventor municipal, para recuperar el dinero si finalmente es condenado.

El próximo 24 de febrero se espera que el Tribunal de Cuentas del Estado emita un informe –que le fue solicitado por la juez que investiga los hechos– y en el que se podría aclarar si el funcionario se apropió de forma indebida del dinero.

El interventor siempre ha mantenido que él nunca se llevó dinero de las arcas municipales. En una entrevista que concedió a La Opinión de Málaga en mayo de 2010, Juan María González negó tajantemente las acusaciones. «Es totalmente falso, como si dicen que me he llevado tres millones; no hay pruebas que lo demuestren y sólo se están investigando unos talones que cobré por dietas de viajes por valor de 22.000 euros», apuntó.