El pasado martes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó la expropiación directa de las fincas privadas de la ciudad de El Torcal afectadas por el paso del AVE Antequera-Granada. Tres días después de tomar posesión el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular, el ahora responsable de Urbanismo, José Ramón Carmona, recibía numerosas llamadas de varios propietarios advirtiendo del comienzo de los trámites por parte de Adif y de la compensación ofrecida por el ente público. «Entendemos que la actitud de Adif ha sido avasalladora, los ciudadanos están viendo cómo el trabajo de toda una vida se va por algo más de un euro el metro cuadrado. Hemos pedido ya una reunión urgente del alcalde, Manuel Barón, con los responsables del administrador para tratar este tema», explicó Carmona.

Por otro lado, recientemente, el pleno municipal aprobó poner en marcha el registro de compensaciones urbanísticas para los afectados por la línea de alta velocidad, de forma que aquellos que no desearan ser expropiados por el ente público pudieran disfrutar de una serie de compensaciones urbanísticas fijadas por el propio Ayuntamiento, en su mayor parte ubicadas en parcelas del Centro Logístico.

«Hemos pedido quince días para ver si conseguimos hacer la permuta del suelo porque estaban todavía a nombre de los propietarios. Sólo se han acogido a este sistema tres vecinos, que han visto como el Consistorio sólo puede asegurarles la compensación con el aprovechamiento del suelo logístico, es decir, cuando se desarrolle esta superficie comercial, algo que aún no ha pasado y, que según nos ha explicado el notario, trae importantes problemas para el inicio de estos trámites», detalló el edil.