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Infraestructuras

El alcalde de Antequera anuncia su apoyo decidido al anillo ferroviario

El regidor hizo ayer público su respaldo al constatar que no es un "proyecto propagandístico"

 05:00  
Manuel Barón ha dado su apoyo al anillo ferroviario.
Manuel Barón ha dado su apoyo al anillo ferroviario.  L.O.

Cristóbal Rivero El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció ayer a La Opinión de Málaga que su equipo de gobierno «apoyará decididamente» el proyecto del anillo ferroviario de Antequera. Se trata del primer pronunciamiento público del regidor del nuevo gobierno municipal del PP sobre el proyecto emprendido por el Ministerio de Fomento durante la anterior legislatura socialista y que tiene en pie de guerra a diversos colectivos vecinales de la localidad y de la comarca, además de a organizaciones ecologistas y asociaciones agrarias entre las que se encuentra Asaja.

Manuel Barón, que durante la campaña electoral anunció que se replantearían el proyecto del anillo ferroviario, mostró ayer su apoyo claro al proyecto justo el día en el que diversos miembros de la plataforma contra el anillo anunciaron que mantendrán el próximo miércoles 18 de abril una reunión con el presidente de Adif para exigirle la paralización del proyecto en Antequera y su traslado a otro punto de la geografía nacional para evitar «daños irreparables» en la vega de la comarca norte de Málaga. De hecho, el colectivo ha presentado hasta seis denuncias judiciales contra el proyecto que han sido admitidas a trámite.

El alcalde de Antequera negó que haya cambiado su discurso después de que la semana pasada se conociera que el Gobierno central ha reservado más de 400 millones de euros como inversión plurianual a ejecutar hasta 2015 para construir el anillo ferroviario, con una primera partida de 12,5 millones de euros que se ejecutará este año para la primera fase del proyecto. «No he engañado a nadie, siempre dije que me pronunciaría cuando tuviera conocimiento del proyecto de primera mano y constatara que los datos son reales y no fruto de una campaña de propaganda», dijo.

«Hasta ahora sólo había sabido del proyecto por la prensa», cuando un documento oficial como «un proyecto de los Presupuestos Generales del Estado detalla tan claramente y con cifras que es una inversión real no puedo por menos que luchar por que esta cantidad se ejecute en mi municipio y no en otro lugar», sentenció. «Una vez que comprobamos que la inversión es cierta vamos a sacarle todo el partido que podamos, todo», añadió Manuel Barón.

Las declaraciones del munícipe cayeron como un jarro de agua fría sobre los integrantes de la plataforma contra el anillo. El portavoz provincial de Asaja y líder de la marcha contra el anillo, Carlos Blázquez, aclaró que los más de 12 millones aprobados están destinados a una nave laboratorio y que el resto del circuito no tiene por qué ir parejo a este equipamiento si se decidiera. «Creíamos que otras personas en el gobierno supondrían un cambio de perspectiva», dijo y añadió no entender cómo se reserva una cantidad tan abultada para un proyecto como éste «con la necesidad tan grande que hay para otros asuntos más necesarios».

Para Blázquez, además de dañar una de las comarcas más productivas del sur del país, el anillo se convertirá en una máquina de perder dinero, ya que el mantenimiento del recinto precisará de un montante de casi un millón de euros al año. «Seguiremos haciendo presión a nivel nacional y local», dijo.

Menos diplomático se mostró un miembro local de Asaja e integrante de la plataforma, Carlos Carreira, que dijo sentirse engañado por el director general de Ferrocarriles con quien se reunieron el mes pasado y nunca habló de que el proyecto estuviera tan avanzado. Añadió que no descartan movilizarse.

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