Las obras de reforma de la jefatura de la Policía Local de Antequera llevan ya varios meses de retraso. Un problema con el informe que tiene que dar luz verde al cambio de destino del dinero procedente de los fondos provinciales a hecho que la reforma siga en stand by tras su anuncio en octubre del pasado año. Aunque el Consistorio aseguró que el proyecto está listo y la Diputación tiene el dinero, «tesorería del ente provincial no puede dar salida a la partida hasta que tenga un informe jurídico favorable», dijo el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

Aún quedan además por delante varios trámites administrativos como la licitación y adjudicación definitiva de los trabajos por lo que será difícil que puedan comenzar las obras antes de que finalice este año 2012.

La actuación costará 750.000 euros, más de 500.000 los aportará el ente provincial y el resto lo pondrá el Ayuntamiento. En concreto, las obras se realizarán en nueve meses y con fondos de los planes provinciales de la Diputación de 2006 y 2008 que estaban destinados a las obras del auditorio del recinto ferial y que no se han podido aplicar a este inmueble por un informe de reparo del interventor del ente supramunicipal.

La jefatura pasará de 625 a 790 metros cuadrados y contará con vestíbulo y vestuarios más amplios y una redistribución de los calabozos. En el presupuesto final de la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local de Antequera, se llevarán a cabo también diferentes reformas que se centrarán en la restauración de la fachada principal, las instalaciones de cámaras de seguridad, climatización, instalaciones de telecomunicación (ICT), pararrayos y equipamiento de la zona de transeúntes.

También se suma a este retraso el problema encontrado durante la ejecución del proyecto con el suelo, que requirió de un micropilotaje y que modificó el presupuesto inicial del proyecto, aunque finalmente el coste se quedo dentro de las previsiones.

Por otro lado, el concejal de Seguridad y Tráfico, Ángel González, destacó también que en este tiempo se ha contado con la opinión de la plantilla de la policía para que dieran a conocer sus propuestas y necesidades, «y así se han recogido en el proyecto», explicó el concejal antequerano.

También tienen que estudiar el traslado de todas las dependencias actuales de la Policía Local a otro emplazamiento temporal mientras duren las obras.

Las obras supondrán además mejorar los servicios que prestan los agentes e incluir nuevos sistemas de vigilancia en la ciudad. Así lo destacó también hace unos meses, en unas jornadas de instructores de varios municipios andaluces, el jefe de la Policía Local de Antequera, Enrique Ruz, quien explicó que se trata de un sistema de control del tráfico implantado ya en numerosas ciudades como Antequera.