Casi dos años han pasado desde que Mónica Gómez, de 14 años, perdiera la vida tras caer a una acequia en Álora. Los vecinos del municipio y sobre todo sus padres respiran un poco más tranquilos al conocer que el próximo lunes comenzarán las obras de soterramiento de dicho canal. El alcalde de la localidad, José Sánchez, prevé que los trabajos estén terminados en tres meses.

El 16 de marzo de 2013 la joven cayó al agua y fue arrastrada por la corriente cuando el embovedado se rompió a su paso mientras cruzaba camino a su casa, en la barriada Paredones de Álora.

Casi dos años después, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía llevará a cabo las obras incluidas dentro del «Proyecto de soterramiento By pass Conexión canal Principal con Canal Margen Derecha Zona Regable del Guadalhorce». Los trabajos, que desarrollará la empresa Tragsa, tienen un coste cercano al millón de euros, concretamente, 960.948 euros.

El alcalde mostró su «alegría y tranquilidad» por el arreglo del canal, que contará 245 metros soterrados sobre una profundidad de unos tres metros.

Por su parte, el padre de Mónica, Alonso Gómez, manifestó su entusiasmo «en parte», porque según apunta: «Aún tengo que hacer justicia por mi hija».

En este sentido, Gómez recordó la desestimación de la causa penal en el caso de Mónica, haciendo hincapié en que «las pruebas llegaron de la Guardia Civil después de la desestimación».

«El señor juez dice que mi hija sabía que había peligro porque estaba cerrado el canal, pero eso no es verdad y está demostrado por la policía judicial», lamenta. El padre de la joven fallecida se mostró sorprendido por la presencia de un cartel en las inmediaciones del canal que señala «los 10 millones de euros de fondos europeos del año 2007 de cubrimiento de canales».

Gómez hizo hincapié en el suelo del canal construido con placas de marmolina de 5 centímetros y no de hierro «como tenían que ser», asegurando que no descansará hasta depurar todas las responsabilidad de «la Junta y la empresa que construyó el canal en 1993».