La autopsia practicada a la mujer de 31 años que falleció este pasado domingo en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, el segundo en Andalucía y también en la provincia de Málaga, según han informado fuentes de la investigación. La pareja tenía una hija de seis años, que en la tarde de este pasado domingo se encontraba con sus abuelos.

El cuerpo de la mujer y también el de su compañero sentimental que, al parecer, se quitó la vida tras los hechos, fueron hallados por familiares, después de que al no tener noticias de ella se acercaran alrededor de las 20.00 horas a la vivienda en la que convivían.

La pareja, que mantenía una relación sentimental desde hacía seis años, vivía desde hacía tres en Alhaurín de la Torre, en una casa alquilada situada cerca del polígono industrial Las Paredillas. Anteriormente, residía en Miraflores de los Ángeles, en Málaga capital, según han indicado fuentes municipales.

Al parecer, según las fuentes citadas, la pareja había discutido por cuestiones económicas y laborales, razón por la cual la hija de ambos, de seis años, se quedó en casa de su abuela.

No había denuncias previas. Ni a la Delegación del Gobierno en Andalucía ni al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) les constan denuncias previas por malos tratos por parte de la fallecida.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la coordinadora provincial, Estefanía Martín Palop, han expresado su condena y repulsa por la muerte de la mujer y han reclamado a las instituciones y a toda la ciudadanía que expresen su rechazo a la violencia de género, así como al machismo y a la desigualdad hacia las mujeres.

Un centenar de personas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para guardar dos minutos de silencio en repulsa por la muerte de una joven de unos 30 años, presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental, quien ha sido hallado muerto en su casa.

A la concentración, presidida por el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, han asistido los 21 concejales que forman la corporación municipal, representantes de las asociaciones de mujeres del municipio "Por Alhaurín de la Torre", "Por la alegría", y "Abogada Victoria Kent", y numerosos vecinos de la localidad. El edil ha lamentado lo sucedido y ha mostrado su absoluto rechazo y condena, en caso de confirmarse que se trata de un crimen de violencia machista, principal hipótesis que barajan los investigadores.

Desde el IAM han ofrecido a las víctimas todos los recursos para su atención y protección, a la que se accede con sólo una llamada al Teléfono de la Mujer (900 200 999), y que abarca desde la acogida inmediata en caso de alto riesgo hasta los servicios psicológicos y jurídicos para las mujeres y menores a su cargo.

Segunda víctima de violencia machista. Ante esta muerte, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, tras la inauguración del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Benalmádena, ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que "ocurran estos hechos".

"Lamentablemente es el segundo que se ha producido en la provincia después del de Ronda", ha manifestado a los periodistas en referencia a la muerte --el pasado 4 de febrero- de una turista lituana de 54 años tras ser supuestamente agredida por su compañero sentimental, un compatriota de 52 años, en un hotel de esa ciudad. Hernández Mollar ha precisado que en el caso de Alhaurín no hay ningún antecedente de ese tipo de violencia en los archivos de la Guardia Civil.

En la inauguración de una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Benalmádena junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el subdelegado ha lamentado "una vez más que ocurran estos hechos". Desea que no se vuelvan a repetir más y ha añadido que la Policía científica ha trabajado hasta altas horas de la noche y ahora corresponde al juzgado todo el procedimiento que en estos casos se sigue.