Agricultura

Alcaldes y agricultores piden otro plan hidrológico para el riego en Fuente de Piedra

Exigen modificar el plan de regadíos que se otorgó hace más de 50 años para paliar la escasez de agua en más de 5.000 hectáreas de cultivo

22.07.2015 | 05:00
Eugenio Sevillano, José Gámez, Juan Ramón Bernal, Ana Pérez, Agustín Rodríguez y Francisco Hidalgo.

­Unos 1.200 agricultores de la zona de Fuente de Piedra sufren desde hace más de veinte años la escasez de agua para el riego de las más de 5.000 hectáreas de cultivo que se extienden por los campos de esta comarca malagueña.

Por ello, alcaldes y regantes se suman a las alegaciones presentadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y la Asociación de regantes de Andalucía (AREDA) para la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se propone desde 2016 hasta 2021.

Los alcaldes de Humilladero, Mollina y Fuente de Piedra, Ana Pérez, Eugenio Sevillano y Francisco Hidalgo, respectivamente, ponen sobre la mesa el movimiento económico de la agricultura en la comarca, que se traduce en 125.000 peonadas de olivar o aceituna de mesa.

El vicepresidente de la Asociación de Regantes de Fuente de Piedra, Juan Ramón Bernal, lamentó la sobreprotección que hace años se le dio a la Laguna de Fuente de Piedra «en detrimento de los agricultores, a los que nos permiten regar pero en precario».

Los agricultores piden en las alegaciones presentadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se modifique la planificación de los regadíos, cuyo mapa cuantitativo se configuró hace más de medio siglo. «El otorgamiento de los derechos de agua tiene más de 50 años y la mayoría de las grandes zona de regadío de cultivos no existían en esa época», subrayó el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez.

UPA y AREDA reclaman una revisión de los títulos concesionales, acompañados de la modernización de los regadíos. Asimismo, los regantes insisten en la necesidad de reordenar los recursos, consolidar los regadíos y adaptar las dotaciones de agua a la realidad.

Por otro lado, demandan la reordenación del acuífero independientemente del humedal de Fuente de Piedra, insistiendo en que «no tienen nada que ver». En este sentido, recuerdan que en 2007 la zona se declara sobreexplotada cuando «no se altera el estado natural de la laguna si se riega en los campos de alrededor».

Piden la interconexión con el Guadalquivir. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y la Asociación de regantes de Andalucía (AREDA) solicitan la interconexión de los regadíos del entorno de Fuente de Piedra con el Guadalquivir. «En la zona arrocera consumimos 10 hectómetros cúbicos más de agua más, y en la Cuenca Mediterránea nos faltan 100 hectómetros cúbicos», señaló el secretario de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez. «Hay momentos en que los embalses se llenan y en escorrentías se puede utilizar el agua para complementar otros sistemas de explotación como es este», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine