Agua

Aguas de los Verdiales comenzará el lunes las obras de suministro a 40 viviendas de Abdalajís

Los alcaldes y el administrador concursal modifican el objeto social de la firma y posibilitan el acuerdo

12.12.2015 | 05:00
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, sostiene el documento aprobado este jueves.

Una década solicitando la conexión de agua en el Valle

  • Cuarenta vecinos de una zona rural del Valle de Abdalajís llevan más de una década reivindicando que llegue el agua a sus viviendas para no tener que hacer frente al coste de cubas de agua que ascienden semanalmente a unos 75 euros, conllevando un gran esfuerzo para familias en paro. En 2009 estuvieron más de una treintena de días encerrados en el Consistorio. Desde hace más de dos años cuentan con la tubería para la conducción del agua en la que la Junta de Andalucía invirtió 200.000 euros. Así, hace poco más de un año los contadores ya están esperando el paso de suministro. La única maniobra que falta es el enganche del agua y por fin habrá acabado su lucha. Un final que está a la vuelta de la esquina. El lunes sin ir más lejos.

Los vecinos del Valle de Abdalajís respiran tranquilos tras más de una década de lucha por el suministro de agua después de que los alcaldes de Antequera, Casabermeja, Almogía y Villanueva de la Concepción y el administrador concursal de Aguas de los Verdiales llegasen a un acuerdo que pondrá fin a lo que ellos califican de situación tercermundista.

La modificación de los estatutos de la empresa pública, que se encuentra en concurso de acreedores, posibilitará que el próximo lunes a las nueve de la mañana comiencen las obras para llevar la red de agua a 40 viviendas y 6 ganaderías que carecen de ella.

Así, los alcaldes y el administrador concursal firmaron la modificación del objeto social de los estatutos de la empresa para llevar el agua a municipios limítrofes.

«El lunes se abrirá la llave de paso para empezar a suministrar agua a los vecinos y ver el progreso de la instalación», indicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien subrayó que los vecinos «van a tener los mismos deberes y derechos que el resto, el derecho a obtener agua».

Asimismo, el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, añadió que Aguas de los Verdiales también procedió a la firma de un convenio para que el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís gestione el agua de las 40 viviendas.

«La empresa suministra el agua a domicilio y en este caso le da agua al Valle para que lo gestione directamente», explicó el regidor. «Se probará el agua tramo a tramo para probar la tubería y en unos diez días posiblemente se regularizará el servicio», expuso el alcalde de Almogía.

No obstante, el portavoz de los vecinos afectados, Antonio Bravo, tras mostrar su satisfacción, indicó que los trabajos conllevarán a su vez la limpieza de la tubería que lleva más de dos años instalada.

«Estamos contentos pero queda una pregunta en el aire: ¿por qué tanto tiempo? La unanimidad de los cuatro alcaldes tendría que haber llegado antes», subrayó Antonio Bravo. «Se ha llegado a un acuerdo en cinco minutos y el enganche se hará en unas 3 horas, mientras llevamos nosotros llevamos luchando más de 10 años», concluyó Bravo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine