Sanidad

Salud vigilará a 15.000 mujeres del Guadalhorce para detectar cáncer de mama

El Plan de Detección Precoz de Cáncer de Mama se aplicará a mujeres de 50 a 69 años

31.01.2017 | 16:23
La unidad móvil estará en Pizarra del 8 al 22 de febrero.

Más de 15.000 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca del Valle del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo de Álora, Sonia Ramos, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, visitó ayer la unidad móvil ubicada en esta localidad, que acerca esta iniciativa a los municipios de la comarca.

Así, la delegada de Salud informó que la campaña 2016-17 comenzó el día 12 de diciembre en Yunquera y finalizará en septiembre en Alhaurín el Grande, y hasta ahora ha explorado a más de 300 mujeres de Yunquera, Alozaina y Álora, donde permanecerá hasta el 6 de febrero.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más de 70% de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

Así, la delegada animó a todas las mujeres citadas que acudan a realizarse una mamografía, «porque por desgracia, en la actualidad, no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, y conseguir así mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine