A estas alturas del curso escolar y pasado ya el ecuador del mismo, uno no sabe qué pensar sobre las verdaderas intenciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en relación a la implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en nuestra Comunidad (aprobado en Consejo de Gobierno allá por la primavera de 2005, BOJA nº 65 de 5 de abril). Y no lo sabe, por varios motivos:

1º. A comienzos del curso escolar 2010-2011 nos sorprendían titulares de medios de comunicación escritos en los que se nos informaba de que «la falta de formación bilingüe de nuestros profesores deja vacantes 165 plazas en centros educativos bilingües de Andalucía», «hemos tenido que buscar a un profesor bilingüe de Educación Física en León», «habrá que diseñar una nueva estrategia para encontrar a los docentes, ya que se ha rastreado entre todos los interinos posibles», y un largo etcétera que no dejaba en muy buen lugar a nuestros docentes y aspirantes a la docencia.

Estos titulares sólo intentaban disimular, cuando no ocultar, la falta de previsión evidente que ha habido por parte de nuestra Consejería de Educación, que había visto cómo se le había ido agotando la bolsa de profesores interinos bilingües y no había previsto la publicación de la convocatoria de otra bolsa, y todo ello habiendo aumentado el número de centros bilingües para este curso 2010-2011.

2º. Ante el «déficit» de profesorado bilingüe, la Consejería optó a finales de septiembre pasado por enviar a docentes sin perfil bilingüe a impartir asignaturas como Geografía e Historia, Matemáticas y Biología y Geología, de Educación Secundaria y Bachillerato, a las secciones bilingües de los centros, entre tanto se convocase una bolsa bilingüe con carácter urgente, según decían.

3º. Dicha «urgencia» se tradujo en que la convocatoria de la bolsa no vio la luz hasta la publicación del BOJA del día 13 de diciembre de 2010, y no ha sido hasta el 2 de marzo cuando en una resolución han salido las primeras listas definitivas (solamente de las especialidades de Matemáticas y Geografía e Historia de Secundaria).

4º. En estas listas nos encontramos algo realmente curioso. En Geografía e Historia (Inglés) hay 116 admitidos, 44 de los cuales pertenecían ya a la bolsa ordinaria de tal especialidad. ¿Dónde está la falta de formación bilingüe de los docentes andaluces? En Matemáticas (Inglés), hay 109 admitidos, de los cuales 56 ya formaban parte de la bolsa. ¿Dónde rastrearon entre todos los interinos posibles?. Ahora ha quedado en evidencia que había docenas de interinos y aspirantes con la oposición aprobada, habilitación bilingüe y que ya formaban parte de las bolsas de trabajo ordinarias de sus especialidades.

La Consejería sin embargo obvió este hecho, argumentando «falta de formación bilingüe de nuestros profesores» ante el hecho de que quedaran 165 plazas sin cubrir, y lo más importante, condenó a la precariedad a nuestros programas bilingües, enviando a profesores no bilingües a impartir en bilingüe. Ahora, con la bolsa ya resuelta, aunque seis meses después de lo requerido, ¿a qué espera la Consejería para enviar docentes con la acreditación de bilingües a los centros?

¿Es esta la apuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la implantación del bilingüismo? ¿O más bien se está trasladando el mensaje de quien quiera educación bilingüe tendrá que recurrir a lo privado?