A contrarreloj. El comité de empresa y Limasa negocian en distintos escenarios un acuerdo que permita desconvocar la huelga de basuras que se iniciaría esta noche. Pero la llave ya no la tiene ninguna de las partes después del órdago lanzado ayer noche por los trabajadores, sobre todo los eventuales de Limasa, que desautorizaron los acuerdos pactados entre su propio comité, la gerencia de Limasa y el Ayuntamiento de Málaga. Los empleados plantearon una nueva exigencia que estaba fuera de toda negociación: quieren que el alcalde de Málaga firme un documento en el que se compromete a no rebajar los sueldos de los empleados públicos tal y como tiene previsto incluir la empresa en las negociaciones del convenio colectivo de 2013 que se iba a empezar a discutir después de Semana Santa. Un órdago que suena a chantaje con la Semana Santa como telón de fondo.

Ahora mismo la situación es que el comité de empresa ha abandonado la reunión convocada esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga, donde el alcalde ha firmado una de las exigencias de los trabajadores, que se cumplan todos los puntos acordados en 2012 referentes a los pluses de productividad, los descansos de festivos y contrataciones de eventuales, al cierre de la bolsa de trabajo o ha hacer fijos a 15 eventuales, entre otros asuntos. No se fiaban de lo pactado ya que esto mismo se cerró en febrero de 2012 y no se ha cumplido. Pero lo que Francisco de la Torre se ha negado a firmar es la exigencia de los trabajadores a que conste ya por escrito, sin previa negociación, que en el convenio de 2013 no se contemplará ninguna rebaja salarial que podría ser cercana al 10%. En este sentido, el alcalde de Málaga sí ha ofrecido al comité que la negociación del próximo convenio colectivo será "lenta, sin imposiciones de medidas salariales para poder negociar con calma". Esta oferta verbal es el nuevo aval que el comité de empresa trasladará a los trabajadores de Limasa que son los que han decidido saltarse la hoja de ruta de la negociación e incluir este nuevo punto tras una asamblea movidita la pasada noche. Veremos que argumentos maneja el comité para controlar una situación que se les ha ido de las manos.

Una vez que el comité de empresa informe a los trabajadores de la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Málaga y con la gerencia de la empresa, está previsto que ambas partes acudan otra vez al Sercla para tratar de alcanzar un acuerdo que impida que desde esta noche no se recoja la basura en las calles de Málaga.

A la par, el alcalde de Málaga seguirá las últimas informaciones desde el pleno del Ayuntamiento de Málaga, una sesión que el PSOE ha solicitado que se suspenda para centrar todos los esfuerzos en las negociaciones.

Y mientras estas negociaciones en múltiples escenarios se suceden, la Junta de Andalucía ha decretado ya los servicios mínimos para la huelga. Serán de un cien por cien en el Centro de la ciudad y del 50% en recogida y un 30% en limpieza en el resto de la ciudad. Cuando acabe la Semana Santa estos servicios mínimos se reducirán al 50% en el Centro de la ciudad.

@juandemellado