Distinción

La Reina Sofía, Premio Convivencia Manuel Broseta

Este galardón anual se concede al trabajo por la defensa de la libertad, la justicia y el respeto al pluralismo

 16:18  
La Reina Sofía.
La Reina Sofía. EFE

EFE | Valencia La reina Sofía ha sido la personalidad elegida este sábado por unanimidad para recibir el Premio Convivencia instituido por la Fundación Manuel Broseta en memoria de este político asesinado por ETA en 1992.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado a conocer el fallo tras las deliberaciones mantenidas hoy en Valencia por un jurado integrado por doce personalidades y presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha delegado en la alcaldesa al no poder asistir a la reunión.

Este galardón anual se concede a personas, entidades o colectivos cuyas trayectorias se distinguen por la defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico y a los valores democráticos.

En ediciones anteriores han ganado el premio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2012), las Damas de Blanco (2011), Javier Solana (2010), Mijail Gorvachov (2009), Nicolas Sarkozy (2008), Don Juan Carlos (2007), Francisco Camps y Joan Ignasi Pla (2006), Vicente Ferrer (2005), Francisco Tomás y Valiente (1997), Manuel Gutiérrez Mellado (1996) y Adolfo Suárez (1995).

La reina, a la que se le ha comunicado la concesión del premio a través de la Casa del Rey, ha sido elegida por unanimidad entre las diecisiete candidaturas presentadas a esta vigésimo primera edición.

Doña Sofía es "un ejemplo permanente de profesionalidad y entrega, entrega a su trabajo, a los más desvalidos, y de los valores de libertad, convivencia y pluralidad", ha destacado la presidenta del jurado, Rita Barberá.

En la concesión del galardón se ha valorado "el absoluto compromiso" de la reina con los valores que premia la Fundación, entre ellos su "constante" cercanía y preocupación por las personas más desvalidas y necesitadas, "incluso con su actitud personal" en la Fundación Reina Sofía, en la que ha participado "hasta con su capital privado".

En un ámbito global, se ha premiado su impulso a los microcréditos, que ha intentado "extender por nuestro país y otros países" para que personas "sin horizonte" puedan tener medios de vida y trabajo dignos.

Además, ha destacado, trabaja de forma permanente en cuestiones relacionadas con la lucha contra la droga y la ayuda a niños en situación de desamparo y con graves enfermedades del Tercer Mundo.

La figura de la reina es hoy "de las más queridas por el mayor número de españoles en cualquier campo", y es reconocida por sus valores de pluralidad ideológica "en todo el mundo, Iberoamérica y sobre todo en España", ha manifestado Barberá.

Por todos esos motivos, ha agregado, la Fundación, presidida por Rafael Ferrando, y el jurado está "orgulloso y satisfecho" de haber tenido la oportunidad de elegir a la reina como destinataria del premio.

El jefe de la Casa del Rey ha transmitido al jurado la satisfacción con la que Doña Sofía ha acogido el galardón, cuya entrega está prevista el próximo 15 de enero.

El jurado del Premio Convivencia está formado, además, por el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, el exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, y el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta Dupré, hijo de Manuel Broseta.

También está integrado por el presidente del Consejo Social de la Universitat de València, Carlos Pascual de Miguel, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el adjunto consejero delegado de PRISA, Fernando Abril-Martorell Gallego, la escritora Carmen Amoraga, y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido.

Rita Barberá ha recordado a Manuel Broseta como "un valenciano querido e ilustre, profesor de muchos de los que formamos parte del jurado hoy" y comprometido con la transición y la democracia.

En las circunstancias actuales, ha señalado, hay que subrayar cada vez más los valores que premia el reconocimiento para que su cumplimiento suponga un ejemplo para la sociedad.

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El tuit de Pérez-Reverte a la Fundación de Derechos Humanos que ha incendiado las redes

El tuit de Pérez-Reverte a la Fundación de Derechos Humanos que ha incendiado las redes

El escritor respondió de forma curiosa a una apreciación de esta organización a un mensaje en...

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

La mujer, de 84 años, lo perdió cuando se encontraba trabajando en la huerta de la granja familiar


Edición Local


José Luis Ruiz Espejo debate con militantes socialistas en Estepona.
Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

El colectivo se queja de la estricta vigilancia a la que está sometido para comprobar que cumplen...


Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

La mejora de las técnicas ecográficas también ha permitido que cada vez se detecten más casos de...

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

Enlaces recomendados: Premios Cine