Accidente

Los seis mineros de León murieron por asfixia

La juez está facilitando a las familias la carta de enterramiento de las víctimas tras las autopsias

30.10.2013 | 15:24
Los seis mineros de León murieron por asfixia

¿Cómo se produce una fuga de grisú?

  • José Sicilia, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena, explica que, durante el proceso de carbonificación, los vegetales sepultados a gran profundidad dieron lugar al carbón, que desprende gases como el metano -principal componente del grisú-.
  • Según Sicilia, al encontrarse a tanta profundidad -600 ó 700 metros- el gas desprendido ha tenido una compresión muy grande y que su liberación se ha podido producir al entrar en contacto con las rozadoras, maquinaria empleada por los mineros.

Los seis mineros del pozo Emilio del Valle ubicado en el municipio leonés de Pola de Gordón fallecieron por "una posible anoxia oxipriva pendiente de determinar", es decir, asfixia por falta de oxígeno, según el informe del forense remitido al Juzgado de Instrucción 1 de León.

Según ha informado este martes el TSJCyL, la juez del Juzgado de Instrucción 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el instituto de Medicina legal practicó a los seis mineros.

El informe forense provisional señala "una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar" (asfixia por causa de ausencia de oxigeno). La juez está facilitando a las familias la carta de enterramiento de las víctimas de la mina.

Los heridos evolucionan favorablemente

Cuatro de los trabajadores heridos en el accidente evolucionan favorablemente de sus lesiones, mientras los médicos que atienden al quinto, con pronóstico grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han mostrado "optimismo" para su recuperación.

Según ha explicado el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, el parte médico de las 11.30 horas indica que el herido más grave, identificado como J.M.M.M, de 42 años, permanece ingresado en la UCI, sedado y con ventilación mecánica. No obstante, los profesionales que le atienden se han mostrado "optimistas y esperanzados" en su recuperación.

Otros dos de los heridos, A.A.H, de 55 años; y J.C.C, de 40; se encuentran en "cuidados intermedios", con pronóstico estable y evolución favorable. La previsión de los facultativos es que puedan pasar a planta a lo largo de la mañana.

Por último, R.J.C.G, de 38 años; y A.V.A, de 43; reciben sus atenciones en planta y mantienen pronóstico estable y evolución favorable. "Si todo evoluciona según lo previsto", ha apuntado Burón, recibirán el alta médica en un plazo "máximo" de 72 horas.

En el siniestro, provocado por una fuga repentina de grisú en el pozo propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, perdieron la vida seis trabajadores identificados como J.L.A.G, de 45 años; F.O.G, de 44; J.A.B.B, de 43; M.A.M.F, de 39; J.C.P.F, de 38; y R.A.G, de 35.

Enlaces recomendados: Premios Cine