Málaga es una de las candidatas a acoger la final de la Copa Davis que se disputará del 4 al 6 de diciembre. A las 20.00 horas de ayer se terminó el plazo marcado por la Federación Española de Tenis para que las ciudades interesadas enviasen el pliego de inscripción, y Málaga es una de ellas. Ahora toca esperar hasta el día 8, la fecha en que la Federación dará a conocer el nombre de la ´ganadora´.

El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol ha echado el resto en su apuesta por traer la gran cita del tenis mundial a la ciudad y para conseguirlo luchará con Valencia, Tenerife y Barcelona. Precisamente la Ciudad Condal es la que parece haber tomado la delantera para hacerse con el ´premio´, aunque todavía no hay nada decidido. Madrid, visto lo visto, ha decidido retirarse por la carrera de la Davis.

La Federación había impuesto varios requisitos para las ciudades aspirantes, entre ellos el abono de un canon de un millón de euros para acoger la final ante la República Checa. El Ayuntamiento malagueño, la Junta de Andalucía, la Diputación y Unicaja se han unido para intentar traer "uno de los eventos más importantes del mundo", según las palabras ayer del concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo. "Competimos con grandes ciudades, pero es una apuesta muy estudiada y podría llegar a la ciudad", continuó.

El problema que tiene la candidatura es la sede, ya que la Federación exige 12.000 asientos. Málaga ha presentado dos opciones. La primera es el Carpena, con 9.000 –ya que tiene que renunciar a los asientos más bajos–, y como ´recompensa´ por no llegar a los 12.000 el Consistorio renunciaría a los derechos de taquilla, que se los cedería a la Federación.

La otra alternativa sería el Estadio de Atletismo. El ´pero´ en este caso es que es una instalación al aire libre y la Federación exige en su pliego un recinto cubierto. En cuanto al aforo, sería de 15.000, ya que se aprovecharía la grada cubierta y se montarían otras alrededor de la pista.

En este punto aparece Barcelona, favorita en las apuestas, y con un recinto cubierto como el Sant Jordi. Valencia, por su parte, también propone dos opciones, una en el Velódromo Luis Puig y otra en el recinto de la Feria de Muestras. Tenerife presenta como sede el estadio Antonio Domínguez del municipio de Arona. La sorpresa de ayer la dio Madrid, que decidió retirarse de la puja.

Málaga, pese a la dificultad de su objetivo y de que Marbella fuese la sede de la serie de cuartos de final ante Alemania, parte con opciones por varias razones. Ya acogió con éxito las semifinales ante Argentina en 2003 y antes, en 2000, ante Rusia, en el Club Deportivo Cerrado de Calderón.

La experiencia es un grado, y estar al nivel del mar es otro factor que juega a favor de la apuesta malagueña. Los jugadores españoles ya han dejado claro en varias ocasiones que ésa es una prioridad para ellos.

Málaga ha hecho su apuesta y ha dado los pasos exigidos para volver a ser el epicentro del tenis mundial. "Nos presentamos desde la humildad y esperando que de resultar ganadores consigamos el respaldo de otras instituciones", concluyó ayer Bendodo.