Cosas del destino. Comparten oficina por las mañanas y equipo de balonmano por las tardes. La vida y su afición por el balonmano les ha llevado a encontrarse muchas horas al día. José Carlos Durán y Juan Antonio Pozo Palomo son dos malagueños jugadores de balonmano con importantes trayectorias en este deporte y ambos trabajan en Emasa como auxiliares técnicos del departamento de saneamiento. El primero tiene 33 años juega de primera línea, está matriculado en Perito y hace seis años que trabaja en Emasa, para lo que aprobó unas oposiciones.

Juan Antonio, de 29 años, juega de pivote y estudió Educación Física. Tras trabajar cubriendo vacaciones en Emasa durante algún tiempo, se decidió a hacer las oposiciones para lograr su plaza actual. Han elegido caminos diferentes pero el destino les ha llevado a compartir muchas cosas en la actualidad.

Hace ya algún tiempo se encontraron en la misma oficina de trabajo. «Nos hizo gracia vernos allí porque nos conocíamos del balonmano. No habíamos coincidido todavía en un equipo pero nos habíamos visto, así que fue gracioso», recuerda José Carlos.

Pero dicen que el destino es caprichoso. Y esta temporada no sólo comparten oficina. Ambos juegan en el Ronda, de la Segunda División Nacional del balonmano, además de formar parte del equipo de balonmano de la Universidad de Málaga (UMA) desde hace varias temporadas.

Ambos comenzaron a jugar siendo niños y han formado parte de equipos como el Maristas, el Malagueta o el Antequera, cuando este último estaba en Primera División. Pero sólo coincidían en el equipo de la UMA. José Carlos recuerda con especial cariño su etapa en Antequera, aunque la llegada de Antonio Carlos Ortega significó su salida del equipo.

«Ortega se quedó con los mejores y yo fui al Malagueta de División de Honor B, pero fue una etapa bonita el tiempo que estuve allí. Fue el comienzo del Antequera y la ilusión con la que se vivió allí y el apoyo que hay al balonmano es increíble», dice.

Estos deportistas por las tardes y trabajadores como cualquier ´españolito de a pie´ durante el día sacrifican muchas cosas y muchas horas para mantenerse en forma y seguir compitiendo en la elite. «No es fácil renunciar muchas veces a determinadas cosas, pero es lo que me gusta hacer», dice Juan Antonio.

«Normalmente entrenamos algún día de la semana con el UMA y los jueves por la tarde vamos juntos a Ronda, donde entrenamos de 20.00 a 22.00 horas. Llegamos tarde a casa, pero es el deporte que nos gusta. El resto de días de la semana entrenamos por nuestra cuenta para mantener la forma», comenta José Carlos.

Campeones de España Universitarios de balonmano en varias ocasiones con el equipo de la UMA, el año pasado fueron terceros en el Europeo Universitario que se celebró en Chipre. «El campeonato del año pasado fue toda una experiencia. En Chipre había muchísimo nivel y jugadores con mucha trayectoria. Nuestro bronce fue todo un logro y una alegría para el equipo. Este año iremos a por todas en cada una de las competiciones, aunque el objetivo tiene que ser hacerlo bien en el Europeo en Croacia», termina José Carlos.

Este año el calendario comienza con el Campeonato de Andalucía y en verano jugarán en Croacia Europeo. Tienen la plaza asegurada gracias a que el año pasado se proclamaron campeones de España. José Carlos y Juan Antonio son dos ejemplos más de los deportistas de elite malagueños que encuentran tiempo para combinar las horas de oficina con los entrenamientos.