A un ritmo colosal, intratable. A Rubén Ruzafa, único fondista del mundo capaz de lucir en un mismo año los distintivos de campeón del mundo de las dos disciplinas que existen de triatlón cross, se le dio magníficamente bien lo de correr en casa. Estrenó en La Viñuela el primer Xterra que se disputa en la provincia malagueña con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 42 segundos. El segundo clasificado, Juan Carlos Nieto, tardó más de 26 minutos en cruzar la meta. Fue un triunfo indiscutible, como lo fue en féminas el de la también malagueña Beatriz Jiménez, pese a su aparatosa caída. El podio en hombres fue completado por el joven Javier Iglesias -4 horas, 5 minutos y 32 segundos-.

El rinconero Ruzafa cumplió todos los pronósticos. Salió del tramo de un kilómetro y medio a nado apenas unas décimas de segundo por detrás de Iglesias y no tardó en distanciarse, una vez subido a la bicicleta de montaña con la que alcanzó en un suspiro la cota de 1.000 metros de altitud, a las faldas de La Maroma y en la cresta que para los senderistas es camino directo hasta la denominada Loma de las Víboras. Desde allí el Embalse de la Viñuela, base para las salidas de cada uno de los tres tramos, parece minúsculo. Beatriz Jiménez también «arrasaba» desde esos primeros compases, ayudada por su excepcional preparación atlética.

Minutos antes de las doce del mediodía y tras casi tres horas de competición, los primeros participantes empezaban a completar ese segundo tramo sobre las dos ruedas, tras ascender una segunda cota superior a 1.000 metros en las inmediaciones del casco histórico de Alcaucín. Sólo restaba por completar la prueba a pie, de diez kilómetros de longitud, para poder alcanzar la meta situada en los jardines del Hotel Boutique La Viñuela -uno de los establecimientos pioneros en el turismo de interior de la comarca axárquica-.

Más de 200 deportistas participan en esta primera prueba del circuito español de XTerra, carrera de triatlón por la montaña que hasta ahora nunca había aterrizado en la provincia, aunque todo apunta a que ha llegado para quedarse. Entre las autoridades que durante toda la jornada siguen las evoluciones de los participantes figuraban el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal;el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina; o los alcaldes de Alcaucín, Domingo Lozano; y La Viñuela, José Juan Jiménez, como recordaban dos de los responsables de XTerra España, tanto José González como Juan Jesús Quirós.

Con el patrocinio de Clínicas Rincón, la comarca de la Axarquía ha albergado una prueba que a priori se repetirá durante al menos cuatro ediciones y que va a convertirse en el primer circuito permanente del mundo para el entrenamiento de XTerra, a tenor del convenio firmado entre la Mancomunidad oriental, el Patronato de Turismo y la propia firma XTerra España. De esta forma, el malagueño Rubén Ruzafa y otros integrantes de la elite mundial de este deporte disfrutarán de unas instalaciones que ya están catalogadas como las «más exigentes del continente europeo».

El propio Ruzafa reconocía tras completar la prueba su «ilusión», al ver que habían disfrutado tanto de la prueba organizadores como público. Los propios encargados de diseñar el recorrido explicaban que la intención, de cara a 2015, será adelantar la prueba al mes de marzo. «Me hacía ilusión, especialmente, poder correr ante mi gente. Porque la mayoría de las pruebas en las que compito se celebran en el extranjero, lejos de mi familia. Verlos al llegar, junto a la línea de meta, ha sido emocionante», explicó cuando aún sostenía a su ahijada entre sus brazos, con la medalla de ganador al cuello.

El atleta rinconero, que hace unas semanas se convertía en nuevo campeón mundial de triatlón cross, agregó que hoy no abandonará su preparación, aunque seguramente sólo soltará las piernas con algunos kilómetros a pie: «Tengo en octubre la probabilidad de revalidar mi segundo título mundial de XTerra en tierras norteamericanas y me encuentro ya en la primera semana de preparación», manifestó.

Ayer, por ese motivo, no quiso «guardarse nada». No se trataba de un entrenamiento más, como más de un participante pudo pensar de inicio, sino que Ruzafa se propuso completar el recorrido como cualquier otra carrera. Incluso le sirvió para su preparación «pasar frío en las cotas más altas del trayecto», de cara a esa prueba otoñal que le aguarda muy lejos de la provincia.

Tanto Ruzafa como el resto de participantes remarcaron su agradecimiento a los organismos que han hecho posible el XTerra Axarquía. En la nómina figura la Mancomunidad axárquica, que acaba de lanzar el proyecto Axarquía Avanza para aunar deporte y turismo. María Zamora, su técnico responsable, explicó: «Esta prueba nace de un importante plan estratégico y más concretamente de una de las acciones diseñadas para incrementar el turismo deportivo y de naturaleza, vinculando nuevos segmentos a la zona», indicó sobre la continuidad de la prueba.

Los ganadores

"El objetivo era ser lo más regular posible, marcar el ritmo e hidratarse bien"

Rubén Ruzafa no ocultó su tremenda satisfacción al haber podido cubrir el recorrido de ayer en menos de tres horas y media, unos diez minutos por debajo de sus previsiones: «El objetivo era ser lo más regular posible. La prueba era de aventura, supervivencia. Había que marcar el ritmo e hidratarse bien. Creo que estoy en un gran momento de mi carrera. Voy creciendo como deportista y a ver hasta dónde llegamos. Lo importante es mantener la ilusión», aclaró.

"Es una carrera bastante dura. Pero me ha parecido superdivertida"

«Es una prueba bastante dura y larga», reconoció la ganadora entre las féminas, Beatriz Jiménez, nada más cruzar la meta y pedir auxilio médico por la caída que había sufrido en la parte más técnica del recorrido en bicicleta. Descartada cualquier lesión de gravedad, aunque hoy pasará reconocimiento médico, se mostró ilusionada en repetir: «Me ha parecido una carrera superdivertida. Una sabe a lo que viene y es lo bonito de una prueba así. Creo que voy a ir buscando más. Me ha gustado tanto, que no dudo en repetir el año próximo».