Cinco, cuatro, tres, dos, uno... El Unicaja conocerá antes de la medianoche de hoy si Earl Calloway (Atlanta, 30/8/1983), base estadounidense con pasaporte búlgaro, que las tres últimas temporadas ha jugado en el Cajasol de Sevilla, es definitivamente jugador del Unicaja. A las 00:00 horas de esta noche vence el plazo que la ACB ha dado al equipo sevillano para que iguale la oferta por dos temporadas que el Unicaja depositó en la Liga el jueves 26 de julio por el director de juego. El Cajasol lo colocó en su día en «tanteo» y hasta hoy tiene de plazo para decidir si ejecuta ese derecho o lo deja fichar por el club de Los Guindos.

La historia se repite respecto a hace sólo una semana cuando ambos clubes se disputaron los servicios de Txemi Urtasun. En aquella ocasión, el Cajasol no pudo igualar la oferta planteada al escolta navarro y en ésta, parece que ocurrirá lo mismo.

Así al menos lo confirmó ayer a La Opinión de Málaga Leonardo Chaves, director general del Cajasol. «Está prácticamente decidido que no vamos a ir a tanteo por Calloway. Mañana €por hoy€ tenemos algunas conversaciones pendientes, pero no está prevista ninguna reunión porque la decisión está tomada», aseguró Chaves de forma tajante.

La sensación que hay en Los Guindos durante los últimos días es que el equipo sevillano va a dejar libre a Calloway (en consonancia con lo manifestado por su director general), pero también existe cierto recelo de que se quiera aparentar desde Sevilla una cosa y luego se haga otra, con el consiguiente perjuicio para los intereses verdes en la planificación de su plantilla para la campaña 2012/2013.

También hay que tener en cuenta en el desenlace de este asunto la sombra alargada de Aíto García Reneses, nuevo técnico del Cajasol. El ex del banquillo del Unicaja manifestó públicamente que quería contar con Urtasun y que quiere también a Calloway. El problema es que el conjunto hispalense tiene el presupuesto muy ajustado e igualar las cifras propuestas por el Unicaja, antes por el navarro y ahora por el base, parece complicado. El madrileño ha pedido un esfuerzo, pero...

Si se repite el modus operandi de la pasada semana con Urtasun, será la página web del Cajasol la que anuncie justo en la medianoche la renuncia a seguir contando con el «búlgaro», aunque el hecho de que no haya reunión prevista y que la decisión ya esté tomada (siempre según las palabras de Chaves) puede hacer que el anuncio oficial se adelante.

Sea de una manera o de otra, hoy habrá resolución definitiva. Si Calloway llega al Unicaja, la plantilla verde quedará a expensas de dos últimos fichajes: un alero (Joe Ingles es el preferido) y un ala-pívot extracomunitario que abra el campo y ayude en la pintura.