EN DIRECTO
La previa

Unicaja - Barça, más que un partido

Unicaja y Barça se juegan en el Carpena muchas de sus opciones de jugar la próxima Copa

 02:11  
Andy Panko, ayer en el Carpena, poco antes de hacer su primer entrenamiento con el Unicaja.
Andy Panko, ayer en el Carpena, poco antes de hacer su primer entrenamiento con el Unicaja.  

La clasificación para la Copa del Rey en juego, el regreso a Málaga de Abrines, el homenaje del Carpena a Carlos Jiménez tras su retirada, el reencuentro de Fran Vázquez y Perovic con su exequipo, el debú de Andy Panko vestido de verde... Es casi imposible reunir más alicientes antes de un partido. Pero es que este Unicaja-Barcelona de hoy (12.40 horas/La 1) lo tiene todo para ser el día indicado que devuelva al Palacio esa magia de antaño y ya casi olvidada de un tiempo a esta parte.

La verdad es que el duelo entre cajistas y blaugranas tiene pinta de que será a cara de perro. El que gane no estará clasificado para la cita copera de Vitoria, pero dará un paso de gigante. El que pierda no estará eliminado matemáticamente del torneo del K.O., pero deberá esperar casi un milagro para estar en febrero luchando en el País Vasco por el primer título de la temporada. Algo que, por cierto, debería ser «obligatorio» para unos y otros.

El caso es que la situación de ambos equipos es tan inesperada como peligrosa. Nadie en su sano juicio podía pensar al principio de temporada que el Barça a estas alturas no tendría hechos los deberes. Tampoco nadie podía intuir que el nuevo Unicaja de Jasmin Repesa llegara tan apretado a esta jornada 14 de la Liga Endesa, con sólo 7 victorias y nada menos que seis derrotas. De ahí el dramatismo y todo lo que está hoy en juego.

El partido está plagado de nombres propios. Lo emocional llegará antes de que el balón se lance al aire, cuando Carlos Jiménez recibirá un merecido homenaje del club tras su retirada de la pasada semana. Se proyectarán imágenes de su etapa en el club en el videomarcador y seguro que recibirá una de las mayores ovaciones que se recuerden por estos lares.

Todo lo contrario que le espera hoy a Alex Abrines, tras su «espantá» del pasado verano. Una buena tarde de junio decidió largarse de Los Guindos para no volver, tras llegar días antes su agente a un acuerdo con el Barcelona. Su marcha ha sido un rotundo fracaso toda vez que el balear apenas juega en el Barça y es la última rotación de Xavi Pascual en el juego exterior... o simplemente ni siquiera lo convoca. Es una pena porque está frenando su progresión, pero su entorno así lo quiso. ¿Jugará hoy? Yo apuesto a que sí y que lo hará muy motivado. Juegue o no, será después de escuchar una bronca de primera categoría cuando el speaker pronuncie su nombre en la presentación de ambos equipos previa al choque.

Fran y Perovic, contra sus ex También son protagonistas hoy Fran Vázquez y Kosta Perovic. Ambos jugaron vestidos de blaugrana la pasada temporada. El gallego estuvo allí casi media vida, logrando todos los títulos posibles. Hoy estoy seguro que tendrán un extra de motivación. Necesita, desde luego, un buen partido para rearmarse de moral después de un inicio de temporada muy por debajo de lo esperado. El serbio también tiene hoy un partido «especial» porque no contó casi nada para Pascual y querrá reivindicarse... si es que Repesa le da la oportunidad de saltar a la pista.

Pero el gran protagonista será Andy Panko, flamante nuevo fichaje cajista para lo que resta de temporada. El polivalente americano llegó ayer a Málaga y ya se entrenó preparando el duelo de hoy contra los culés. Se espera que aporte veteranía y el saber estar propio del que fue la pasada temporada el MVP de la Liga Endesa. En definitiva, aires nuevos para la zona en lugar de James Gist, ya en el Panathinaikos.

Anoche quedaban menos de 2.000 entradas todavía por vender. Parece que hoy sí veremos, por fin, un Martín Carpena casi a tope. Ojalá.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine