­La frustrada contratación de Robbie Hummel ha pillado a contrapié al Unicaja. El club no esperaba el rápido movimiento de los Timberwolves de la NBA, que apalabraron el fichaje del ala-pívot estadounidense en la noche del viernes y que ha impedido al Unicaja completar su plantilla. En Los Guindos pensaban que no había competencia real y estiraron una negociación que ahora se ha roto y que había recibido el visto bueno de Joan Plaza.

Hummel, ex del Obradoiro, se había convertido en la opción número uno para el entrenador verde. Jugador joven, de 25 años, con experiencia en la Liga Endesa, una proyección tremenda y un tirador consumado (41,2% en triples esta temporada) para acabar de construir el plantel que, a expensas de la resolución del «Caso Kuzmic», tan sólo requiere la llegada de un «cuatro» abierto.

Sin Hummel, con quien había conversaciones avanzadas, pero que no había dado aún el «sí, quiero» al Unicaja, a Plaza le han entrado las dudas. Tantas, que el coach se comunicó ayer con los rectores del club para transmitirles que frenaran en seco la otra vía en la que el Unicaja viene trabajando desde hace casi un mes, el fichaje de Spencer Nelson.

Al catalán no le acaba de convencer el estadounidense con pasaporte azerbayano. El exala-pívot del Gran Canaria, que esta campaña ha promediado 13,1 puntos (35,5% en triples), 6,4 rebotes y 15,2 de valoración en 28 minutos de media, no «llena» al entrenador cajista. Plaza le ha comunicado al club que no cierre su fichaje, puesto que quiere ordenar sus ideas y estudiar otras opciones.

El técnico aterriza hoy en Málaga y mañana tendrá un día intenso de reuniones, aunque no se pondrá todavía al mando de las operaciones en la pista. La idea es citarse con los responsables de la entidad y estudiar qué opciones ofrece el mercado. Estudiar todas las alternativas y decidir qué hacer cuando se hayan visto todas las aristas del tema. Y entonces apostar por Spencer Nelson o bien escoger otra opción en la lista que maneja la dirección deportiva, tanto de la Liga de Verano de Las Vegas como de jugadores de ACB y Euroliga.

El mercado es muy amplio, ya que el Unicaja sólo tiene un extracomunitario (Ryan Toolson) y podría ficharse otro. De hecho, Robbie Hummel lo era. El problema es que Plaza quiere un jugador que tenga ya experiencia en la Liga Endesa y que cumpla una serie de requisitos, principalmente que sea una amenaza exterior. De los pívots que tiene el Unicaja ninguno brilla por su lanzamiento de larga distancia, por lo que urge completar el equipo con un ala-pívot de ese perfil.

Cerca de su desvinculación

La seguridad con la que se habían iniciado las conversaciones con Nelson se han transformado ahora en dudas. Plaza no lo ve nada claro. Y eso que Regino Olivares, cabeza visible de la agencia de representación You First, que lleva los asuntos del jugador comunitario, mantiene conversaciones muy avanzadas con los rectores del Gran Canaria para lograr la desvinculación total del ala-pívot. El jugador ya abonó hace un mes 30.000 euros para romper su contrato con el club insular, pero el equipo sigue manteniendo sus derechos federativos en la ACB, por lo que el Unicaja podría ficharlo, pero no inscribirlo en la Liga. De este modo, desde Los Guindos se instó a You First a pactar la cesión de esos derechos de forma gratuita para el Unicaja, ya que dadas las malas relaciones entre Berdi Pérez, exdirector general del Unicaja, y los dirigentes malagueños, el club ni negociará su salida ni abonará un solo euro.

Ahora todo depende de Plaza, que está confeccionando la plantilla a su gusto. Habrá reunión inminente y se adoptará una solución.