Un Unicaja de «diez». Joan Plaza ya tiene a los diez jugadores profesionales que conforman el esqueleto del nuevo Unicaja 2014/15. El club hizo ayer oficial, al mediodía, la contratación de Caleb Green por una temporada con opción a una segunda, y puso fin a unas largas negociaciones con el ala-pívot americano. Green, que se incorporará para realizar ya la pretemporada el próximo día 20, completa el roster de 10 jugadores profesionales. Y, en principio, llega con la vitola de «cuatro» abierto titular y como única «novedad» de un quinteto que el Unicaja ha sabido mantener: Granger, Dragic, Suárez, Green y Vázquez.

Se mantiene la estructura del equipo que tan buen rendimiento dio la pasada temporada. Seis de ellos continúan, los cuatro ya citados más Toolson y Kuzminskas. Dos hombres que, claramente, deben ir a más en su segundo año en Málaga. A esa base sólida de seis jugadores se han añadido otros cuatro, dos con experiencia en la ACB -Markovic y Golubovic- y los dos americanos que ocuparán el puesto de ala-pívot, Green y Thomas, las grandes apuestas de la entidad.

Markovic era la opción número uno de Plaza, dentro de los parámetros económicos marcados por el club. Un base alto, director de juego, defensor y que sabe de qué va la ACB. Tras dos años en Valencia, el serbio parece el complemento ideal a un Granger que el pasado curso sorprendió con su increíble rendimiento y que, de continuar su progresión, se convertirá en una de las sensaciones ACB.

Dos bases complementarios y dos escoltas que se mantienen, como Dragic y Toolson. El esloveno le comió la tostada al americano y, con un contrato mejorado, está llamado a ser uno de los hombres clave de este nuevo Unicaja. Ya dejó claro el pasado curso que da el nivel y que continúa con su fantástica ascensión. Toolson, tras un año de altibajos, se adaptó a las exigencias de Plaza en los últimos meses de competición. El técnico dio luz verde a su continuidad y él debe responder en la pista.

También se mantiene la dupla de aleros, con Carlos Suárez y Mindaugas Kuzminskas. El madrileño fue una petición expresa de Plaza y fue el jugador con más minutos en pista, ofreciendo su polivalencia al equipo. «Tres» alto y ala-pívot, algo que volverá a reeditar este curso a buen seguro. Una temporada en la que los focos apuntarán a la rubia melena de Kuzminskas. El lituano, tras una campaña de adaptación a la ACB y al Unicaja, debe sacar todo el talento que lleva dentro. Se esperan grandes cosas de él.

La gran apuesta en la planificación de la temporada llega en el puesto de «cuatro». Salieron Caner-Medley y Hettsheimeir, además de Domas Sabonis, y en la cabeza de Plaza había una pareja compuesta por Savanovic-Hunter. Ni uno ni otro pudieron concretarse y en la lista aparecieron Babbitt-Thomas. De los dos, sólo pudo llegar Will Thomas. Un «cuatro y medio» fajador, con buen rebote y facilidad para ver aro, aunque el fuerte no es su tiro. Llega del Avellino italiano tras promediar 15,3 puntos y 7,4 rebotes. El nombre del «cuatro» tirador se hizo más de rogar. Sin Luke Babbitt ni tampoco Robbie Hummel, el casting se centró en Caleb Green, jugador que la dirección deportiva siguió durante este curso en el Sassari. Allí ha firmado excelentes números, tanto en la Lega italiana (17,5 puntos y 5 rebotes) como en la Eurocup (19,3 puntos y 5,4 rebotes). Preocupa las facilidades que da en defensa, faceta a mejorar. Por fin ayer se hizo oficial, con lo que se completó el «diez» verde, que tendrá a Fran Vázquez y Vladimir Golubovic como sus «gigantes». La continuidad de Fran era prioritaria y se logró pactar un nuevo contrato por dos temporadas más otra opcional. Tras la espantada de Vlade Stimac, el primer nombre de la lista era el montenegrino Golubovic. El «dueño» de la Eurocup, donde ha promediado 19,3 puntos por partido, 10,1 rebotes y 26 de valoración con el Ankara turco.

Ahora, el debate se centra en cómo apuntalar los dos puestos que quedan. Este periódico ya informó el sábado de que Plaza quiere a un jugador profesional como quinto exterior, mientras que el club prefiere destinar esa ficha a un canterano, como se hará con el quinto interior, el africano Maodo Nguirane. En los últimos días han llovido ofrecimientos en Los Guindos, con todo tipo de jugadores. Cuando Plaza llegue a Málaga en un par de semanas se producirá un «cara a cara» con los rectores del club. La entidad apuesta por dar la confianza a dos canteranos, guardar el remanente económico que existe y, en caso de que se produzca una lesión superior a un mes, acudir al mercado y fichar a un temporero.