Joan Plaza quiere priorizar el arranque de temporada, obtener cuanto antes las victorias necesarias para respirar sin agobios tanto en la Liga Endesa (con vistas a la clasificación de la Copa del Rey) y la Euroliga (con el Top 16 en el punto de mira). Ése ha sido uno de los motivos principales por los que ha elegido a Jon Stefansson, que ayer fue presentado como nuevo jugador del Unicaja y que por la tarde ya incluso se entrenó con sus nuevos compañeros.

La marcha de Zoran Dragic a los Phoenix Suns de la NBA obligó al club a trabajar con rapidez. A Plaza se le plantearon diversas opciones. El islandés Stefansson y David Jelinek fueron las que más le gustaron. Pronto dejó a un lado al griego Michael Bramos porque arrastra una lesión. Y no quiso aguardar a los descartes de la NBA porque para él el arranque de la competición es primordial.

Desde hace ya unos días, las diversas franquicias de la NBA han iniciado sus pretemporadas. En las próximas semanas quedarán libres jugadores de buen nivel que podrían haberse adaptado perfectamente a las necesidades del Unicaja y que hubieran encajado bien. Jugadores cotonús o americanos con algún pasaporte que quizá le abriese las puertas del equipo verde. Pero Plaza descartó a este tipo de jugador porque no quería dejar cojo al equipo y necesitaba cubrir la baja de Dragic de forma inmediata.

Y ahí ganó puntos Jon Stefansson. Se encontraba sin equipo, pero había jugado con su selección a finales de agosto y trabajaba en un campus en Estados Unidos. De hecho, Plaza dio luz verde y Stefansson se montó en el avión en horas, con una maleta de mano y una mochila. Plaza ha dialogado en estos últimos días con media docena de personas del básket que le conocen y han trabajado con el jugador islandés de 32 años y 1,92 metros. Todo lo que ha oído es positivo. Y Stefansson le da al equipo lo que le falta: actitud defensiva en el perímetro (ni Toolson ni Vasileiadis tienen en la defensa su principal virtud), intensidad y agresividad. Además, conoce bien la Liga Endesa tras seis años en España, disputó el pasado curso la Eurocup con el CAI y ya jugó la Euroliga con el Roma.

Con Stefansson en la rotación, Plaza espera competir al máximo nivel desde el debut ante el Andorra. Hay cierta sorpresa positiva por el excelente nivel mostrado en Estambul en la Gloria Cup. No se esperaba la gran imagen mostrada y el estupendo juego desplegado. Y sin Toolson ni Suárez. Ni el NBA Dragic. Así que esa misma dinámica se quiere trasladar a la Liga, ahora, y a la Euroliga, de aquí a dos semanas. En octubre hay siete encuentro ante rivales «ganables» e iniciar bien la competición para Plaza es clave. Los malagueños se verán las caras con Andorra, Laboral Kutxa, Cedevita Zagreb, Manresa, Alba Berlín, Gran Canaria y Limoges, y arrancarán noviembre ante el Gipuzkoa. Las salidas a Vitoria y Las Palmas serán los platos fuertes de estos ocho envites, pero se confía en competir tal y como se ha hecho en Estambul. Ya con Stefansson, que lucirá el dorsal 20, y que en su presentación se mostró «encantado» y «feliz» por llegar a un club como el malagueño.