Día Mundial contra el Sida

Bajan un 7,5% los nuevos casos de sida en España

Durante el 2011 se registraron 2.763 nuevas infecciones por VIH, 144 casos menos que un año antes

 11:43  
Vista de un stand informativo sobre el VIH.
Vista de un stand informativo sobre el VIH. EFE
 MULTIMEDIA

EP/Madrid En el último año se ha producido en España un descenso del 7,5 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH, según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registró en 2011 un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos con respecto a los detectados el año anterior (2.907). En cambio, crecen los contagios en hombres que mantienen sexo con hombres, que representan ya más de la mitad de las nuevas infecciones.

Dicho sistema incorpora datos de todas las comunidades salvo Andalucía y Comunidad Valenciana, de ahí que el departamento que dirige Ana Mato estime que el número total de nuevos contagios en España estaría entre los 3.500 y 4.000 casos.

En cualquier caso, los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios registrado desde que se comenzaron a contabilizar datos. Además, el número de nuevos casos se sitúa ya a niveles inferiores a los registrados en 2008 (2.865 nuevos casos).

Con estos nuevos contagios se estima que el VIH afectaría ya a entre 120.000 y 150.000 personas, si bien de éstas un tercio desconoce que es portadora del virus.

El 83,4 por ciento de los nuevos contagios se produjo en hombres, y la edad más frecuente al diagnóstico fue de 35 años. En cuanto a las vías de transmisión, la más frecuente sigue siendo las relaciones sexuales sin protección (85% de los casos), seguidas de la transmisión por vía parenteral en usuarios de drogas inyectadas (5%).

En este sentido, los datos de 2011 muestran un incremento de casos en hombres que tienen sexo con hombres, que representan ya el 54 por ciento de todos los nuevos casos, cuando en 2010 representaban un 46 por ciento del total y, en 2009, un 40 por ciento.

Este incremento coincide con un descenso de nuevos contagios fruto de relaciones heterosexuales (31%, frente al 33% en 2010).

DISMINUCIÓN DE NUEVOS CONTAGIOS EN EXTRANJEROS

Además, los últimos datos de Sanidad también muestran una disminución de los nuevos diagnósticos en personas originarias de otros países desde el 41 por ciento en el año 2008 al 37 por ciento en el año 2011. Tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano y el subsahariano.

En el caso de los nuevos diagnósticos en mujeres, más del 50 por ciento se detectó en mujeres extranjeras. Además, en el colectivo de nuevos casos extranjeros, la principal vía de transmisión detectada fue por relaciones heterosexuales sin protección.

En lo que respecta al momento del diagnóstico, los datos de 2011 muestran como, aunque en España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial, un 46,5 por ciento de las nuevas detecciones se realizaron de forma tardía.

CASI LA MITAD DE CASOS SE DETECTAN TARDE

Este hecho, según Sanidad, implica un deterioro inmunitario y supone que los pacientes no han podido beneficiarse del tratamiento al inicio de la infección y no han podido adaptar medidas preventivas a fin de reducir la trasmisión del virus a otras personas, al desconocer que estaban infectadas.

Los heterosexuales son el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío, tanto en hombres (60%) como en mujeres (59%). En cambio, sólo el 38 por ciento de los hombres que mantienen sexo con otros hombres presentan retraso en el diagnóstico.

Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, y es más frecuente detectar el virus tarde en mayores de 49 años.

Todo ello hace que el Ministerio de Sanidad recomiende la realización de la prueba del VIH especialmente a aquellas personas que sospechen que han podido estar expuestas al virus, recordando que "las pruebas del VIH que se emplean habitualmente son tests que miden, mediante un sencillo análisis de sangre, los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH".

Además, el departamento de Mato se ha adherido al lema propuesto por la Campaña Mundial contra el Sida 'Llegar a cero', con el objetivo de lograr "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes por sida".

De igual modo, han avanzado que están trabajando en el diseño de las líneas estratégicas del Plan Nacional sobre el Sida, con el fin de priorizar los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.

Expertos en salud


Mujer haciendo yoga.
Los beneficios del yoga para combatir la depresión

Los beneficios del yoga para combatir la depresión

Un estudio demuestra que los ejercicios de meditación ayudan a mejorar el bienestar interior

¿Por qué combinar bebidas azucaradas y proteínas es una mala opción?

¿Por qué combinar bebidas azucaradas y proteínas es una mala opción?

Un estudio desveló que la mezcla altera el balance energético y favorece la acumulación de grasa

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

Alcohol, suero fisiológico, vendas, esparadrapo... son varios de los productos que no deben faltar

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Los síntomas asociados a esta etapa fisiológica pueden acabar afectando a la calidad de vida de...

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los productos antibacterianos apenas ofrecen beneficios para la salud y dañan el medio ambiente

Consejos para prevenir los hongos en los pies

Consejos para prevenir los hongos en los pies

El pie de atleta es un problema frecuente en verano ya que estos organismos habitan en zonas húmedas

Enlaces recomendados: Premios Cine