Nutrición

Manzanas contra el estrés

Esta fruta ayuda a calmar el apetito goloso y el ansia de comida sin exceso de calorías

 17:15  
Las manzanas reúnen grandes propiedades.
Las manzanas reúnen grandes propiedades. REUTERS

REDACCIÓN Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition habla de la “ingesta emocional”, cómo muchas mujeres se refugian en la comida para compensar situaciones de estrés, ansiedad o decaimiento producidas tras las celebraciones navideñas. En ocasiones, comer se convierte en uno de los pocos placeres que pueden proporcionarse en su vida de manera sencilla, con solo abrir la nevera.

La psicología aconseja no cortar de raíz esos pequeños placeres, sino ir variando poco a poco la manera de enfrentarse a las situaciones que nos estresan, nos desagradan o entristecen hasta que, finalmente, no necesitemos compensarlas con comida.

En ese proceso progresivo, es recomendable mejorar nuestra alimentación, introduciendo platos sabrosos pero saludables y ligeros a los que podamos recurrir sin riesgo para nuestra salud o nuestra línea en los momentos en los que necesitemos refugiarnos en esa “ingesta emocional”.

Una buena herramienta es la fruta, ya que el dulzor de la fructosa puede calmar un apetito goloso sin aportar un exceso de calorías. La manzana es una de las más saludables y ligeras. Sólo tiene 50 calorías por cada 100 gramos y su aporte en fibra ayuda a generar una sensación de saciedad y a eliminar toxinas en el proceso digestivo. Son perfectas como postre o tentempié y, para quienes no tienen hábito de comer fruta fresca, su textura permite cocinarlas de múltiples maneras.

Val Venosta propone prepararlas en caliente para aligerar algunas recetas de carne, sustituyendo a tubérculos, cereales o legumbres que pueden resultar acompañamientos más pesados.

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