05 de junio de 2020
05.06.2020
La Opinión de Málaga
Desescalada

Málaga pasará a la fase 3 el lunes con el resto de provincias de Andalucía

La provincia, junto con Granada, adelanta en una semana su pase de fase y ya va a la par con el resto de la comunidad andaluza - El Gobierno atiende la petición de la Junta de pasar toda la comunidad a la fase 3 y no partirla

05.06.2020 | 13:44
La Fase 3 abre más posibilidades de actividad en Málaga.

Este sábado se reúne el comité de expertos de Andalucía

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá este sábado con el comité científico para abordar las medidas que se van a tomar después de conocer que las ocho provincias pasarán a fase 3 el próximo lunes, entre ellas si se permite la movilidad inmediata en toda la comunidad. El comité de expertos estudiará las acciones que se llevan a cabo a partir de ahora, ya que al entrar la comunidad entera en fase 3 pasa a tener las competencias la Junta, mientras que la movilidad entre comunidades se la reserva el Gobierno central. La Junta de Andalucía analizará si se apuesta por la movilidad entre provincias andaluzas de forma «inmediata», desde la próxima semana, aunque es una decisión que se debe tomar en ese comité científico, según explicaron ayer a Efe fuentes del Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó ayer viernes que es una decisión que corresponde a los presidentes de comunidades que ya estén en fase 3 y que el Gobierno central lo autorizaría. El comité de expertos de la Junta de Andalucía está integrado por 17 miembros, todos de «reconocido prestigio y experiencia», según dijo Moreno cuando dio a conocer el listado de integrantes.

La fase 3 se aplicará en toda Andalucía a partir del lunes. En esta ocasión Málaga y Granada seguirán al resto de las provincias andaluzas, pese a haber estado sólo una semana en la Fase 2. Este anuncio confirma que Málaga irá a la par con el resto de Andalucía en las fases de la desescalada y abre la puerta a que se permita el movimiento interprovincial, algo que decidirá el Gobierno andaluz este sábado.

Esta entrada en bloque de la Fase 3 atiende a la petición firme de la Junta de Andalucía hecha oficial el jueves y que pedía que la decisión de avanzar en la desescalada fuese para toda la comunidad autonónoma y no se volviera a dejar atrás a Málaga y Granada, que iban con una semana de retraso en el avance de las fases. Los buenos resultados de bajada de contagios con la Fase 1 y 2, caída de los ingresos en las UCI e infraestructuras disponibles han permitido adelantar a Málaga y Granada en la desescalada.

La decisión del Gobierno acelera la desescalada de forma evidente, al abrir las condiciones del comercio y la hostelería y dar el primer paso a la movilidad entre provincias. La entrada de Andalucía en la Fase 3 permitirá que los comercios de toda la comunidad pueda abrir independientemente del tamaño de la tienda, con un aforo permitido del 50%. Además, los centros comerciales podrán reabrir sus zonas comunes y zonas recreativas limitando el aforo al 50%. En restaurantes, bares y cafeterías, se permite el consumo en barra siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros y se permite el consumo en el interior con las mesas situadas a dos metros.

Satisfacción

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de que Málaga y Granada pasen a la Fase 3 el lunes junto al resto de provincias andaluzas, una noticia que "es de justicia".

Salado (PP) ha argumentado que Málaga cumple "todos los parámetros" para el cambio de fase, y ha asegurado que "se han hecho bien las cosas en las ocho provincias" por lo que al Gobierno central le "tocaba" dar esa noticia.

A partir de ahí, ha dicho que "lo que toca es reactivar nuestra economía aún más", ya que en la Fase 3 los comercios y establecimientos de hostelería van a tener más posibilidades de aforo y, por tanto, de generar más ingresos y empleo.

Asimismo, el presidente de la institución provincial se ha mostrado convencido de que la movilidad entre provincias andaluzas que defiende la Junta va a posibilitar que los andaluces visiten la Costa del Sol para disfrutar de sus vacaciones y de la vivienda que muchos disponen.

Salado ha insistido en hacer un llamamiento a la prudencia, ya que "esta alegría hay que tomarla con mucha responsabilidad porque no hay que dar un paso atrás", y por ello es necesario que se cumpla la normativa de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha expresado su satisfacción por el pase a la Fase 3, que era "ni más ni menos que lo justo. Nunca debimos quedarnos atrás".

"No era de recibo mantener una Andalucía a dos velocidades en el camino a la recuperación económica", ha manifestado Navarro, quien ha añadido que están "preparados" para seguir avanzando en la desescalada con las medidas de seguridad y protección necesarias.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sean prudentes porque "hemos llegado hasta aquí -ha recalcado- gracias a esa prudencia y responsabilidad".

Mientras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el pase a la fase 3 es algo "muy trabajado, muy merecido" por parte de la provincia, del personal sanitario y de todos los ciudadanos. De la Torre instó a sacarle a ese hecho "el mejor partido posible para reactivar la economía y generar empleo"".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook