Sequía

Andalucía pacta con Murcia recibir agua en barcos desde la desaladora de Cartagena

Tras el acuerdo entre ambas comunidades, también será necesario el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura para poner en marcha esta medida en junio, si no llueve lo suficiente en primavera

La ministra Ribera no descarta llevar agua en barco también a Andalucía como plantea Moreno

Vista del Puerto de Málaga.

Vista del Puerto de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía ha pactado con la Región de Murcia el traslado de agua procedente de la planta desaladora de Escombreras, situada en Cartagena. La medida se pondrá en marcha en junio si no llueve lo suficiente durante la primavera, de modo que el líquido elemento llegaría en barcos a los puertos de Málaga, Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería). Eso sí, para poder realizarlo será necesario el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura y esta será, precisamente, una de las cuestiones que la Junta de Andalucía le planteará a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las reuniones con la que ambas partes analizarán los efectos en el sur de la actual situación de sequía.   

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, confirmó que había conversaciones "abiertas y fructíferas" con la comunidad murciana para el traslado de agua desde la planta de Cartagena. No obstante, el Gobierno andaluz también se ha encargado de recordar que para poner en marcha esta medida en junio sería necesaria la implicación del Gobierno central: "Se ha entablado un diálogo con quien podía contar con un excedente pero no podemos hablar de un acuerdo cerrado porque es necesaria la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica".

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguraron ayer a La Opinión de Murcia que, por el momento, no han recibido ninguna petición formal desde el Gobierno andaluz y que, en el caso de que llegue, procederán a estudiarla.      

Instalaciones de la desaladora de Escombreras.

Instalaciones de la desaladora de Escombreras. / LA OPINIÓN DE MURCIA

La ministra no lo descarta

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descarta llevar agua en barco también a Andalucía como ha planteado el presidente andaluz Juanma Moreno, con quien tiene previsto mantener contactos este mes para abordar la situación en esta comunidad.

Ribera ha precisado en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press que la situación andaluza es distinta a la de Cataluña, donde la demanda de agua está muy concentrada en la zona de Barcelona, aunque ha apuntado que una opción puede ser la del transporte por barco. "Hay que ver cuáles son las alternativas y obviamente una de ellas puede ser algo parecido a esto", ha reconocido Ribera.

"El viernes pasado hable con el presidente Moreno Bonilla y quedamos en que tendrían que ir perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y sobre esa base hablaremos la próxima semana o la siguiente", ha explicado la ministra.

Según ha precisado Ribera, uno de los aspectos a estudiar es "de donde puede proceder el agua que se pueda llevar en barco a los puertos de las ciudades y áreas metropolitanas" y lamentó en la situación actual la paralización en 2012 de la desaladora prevista para el abastecimiento de la zona de Málaga y Fuengirola. "Recordamos con cierta tristeza que hubo planificada una desaladora, que fue descartada en el momento en que se decidió frenar todo el programa de desalación y ahora nos hubiera venido muy bien", ha argumentado la vicepresidenta.

Adecuación de los puertos

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, también recordó que las reuniones que mantendrán con el Gobierno central para articular medidas contra la sequía le pillan al ejecutivo andaluz "trabajando". Así, se refirió a las negociaciones con la comunidad de Murcia para el traslado de agua si es necesario ya realizadas; o a las labores de adecuación que se llevan a cabo en los puertos andaluces de Málaga, Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería) por si hay que recurrir a esta medida extrema.

Sobre una hipotética petición del fondo de solidaridad a la UE, Fernández-Pacheco tuvo presente que para ello es necesaria la participación de la ministra andaluza María Jesús Montero. Eso sí le pidió que "arrime el hombro" y tenga el mismo espíritu constructivo con el que el Gobierno andaluz garantiza que acudirá a sus reuniones con Teresa Ribera.

Al insistir en que la situación de la sequía en Andalucía "es preocupante", el portavoz del Ejecutivo autonómico le lanzó otro dardo al Gobierno central. "Me alegro de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir diga que hay agua para tres años, pero la emplazo a contárselo a los olivareros, cuya producción está por debajo del 50%, o a los arroceros, con una campaña prácticamente en blanco", manifestó.

El portavoz de la Junta recordó también que el presidente Juanma Moreno se reunirá próximamente con la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, "de manera telemática y presencialmente". "En un reto mayúsculo como es hacer frente sequía, toda ayuda es poca, y siempre seremos más efectivos si todas las administraciones vamos de la mano. Bienvenido el Gobierno a este empeño de actuar frente a la sequía", recalcó. 

En el cuarto decreto contra la sequía aprobado recientemente por la Junta se recogía la recuperación de las tomas de agua de los puertos de Algeciras y Carboneras "para la llegada de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para incorporarla a la red de suministro". Y en el de Málaga ya se venía actuando desde antes para que esté listo para recepcionar estas embarcaciones el próximo verano si se procede a ello.  

Se trata de tener listos los recintos portuarios por si hay que recurrir a este remedio costoso y de 'doble filo', por la imagen un tanto apocalíptica que se puede ofrecer ante los principales mercados turísticos.Cuando se empezó a hablar de esta posibilidad, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, llegó a cifrar en diez millones de euros al mes el gasto que implicaría un barco de estas características "frente a los cinco millones que costaría el agua desalada".  

El caso de Cataluña

La intención del Gobierno andaluz de nutrirse de los excedentes de agua de la planta murciana ha sido aireada después de que se conociera la bendición del Gobierno central al traslado del líquido elemento desde la planta desalinizadora de Sagunto (Valencia) hasta el puerto de Barcelona. Esta medida se llevará a cabo en junio por barco si la sequía no se ha atenuado en Cataluña, y contará con la ayuda económica del Ejecutivo nacional.

El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, valoró en términos positivos el hecho de que desde la comunidad valenciana se le acerque agua a Cataluña y consideró que debería suceder lo mismo si Andalucía o cualquier otra región española se ve en una situación idéntica de necesidad.

Tras conocer la ayuda del Gobierno a Cataluña para combatir la sequía, Moreno abogó por "seguir avanzando en un Pacto por el agua, con el que tengamos claro qué necesidades tiene el país y cómo podemos cubrirlas sin egoísmos y sin particularidades".  

"Los andaluces, igual que una parte de los españoles, tienen un problema y cuando se tiene un problema lo que tenemos que hacer las administraciones es trabajar juntas y cooperar; un país es un país cuando hay un principio de solidaridad interterritorial y, si no lo hay, ya no es un país, es otra cosa", enfatizó.