Política

Montero escenifica la confianza de Ferraz en Espadas: "Tiene a todo el PSOE detrás para recuperar Andalucía"

"El de Juan es un liderazgo de sostenibilidad y medio plazo", aseguró la vicepresidenta del Gobierno y número 2 del partido en un desayuno informativo protagonizado por el líder socialista andaluz en Málaga

María Jesús Montero y Juan Espadas, durante el desayuno informativo.

María Jesús Montero y Juan Espadas, durante el desayuno informativo. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En este instante preciso, cuando la legislatura andaluza ni siquiera ha llegado a su ecuador, el PSOE está empeñado en ahuyentar cualquier síntoma que sitúe a Juan Espadas lejos de su condición de líder del partido en Andalucía. Ahora, lo que toca es apostar por su cuestionada capacidad para arrebatarle en las urnas el despacho de presidente andaluz al PP de Juanma Moreno. La vicepresidenta del Gobierno de España y vicesecretaria general del PSOE, la sevillana María Jesús Montero, escenificó este viernes la confianza del aparato de Ferraz en Espadas. Y lo hizo en el marco de un desayuno informativo de Europa Press celebrado en un hotel del centro de Málaga, con el propio Espadas como verdadero protagonista: "Juan tiene a todo el PSOE detrás para recuperar el Gobierno de Andalucía", insistió Montero.

Desde una tarima en la que no escatimó los elogios a la figura del exalcalde de Sevilla, Montero no echó el frenó a la hora de reforzar con sus palabras la condición de Espadas como barón andaluz e hipotético candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, que no serían hasta el verano de 2026. A juicio de la ministra sevillana, el PSOE tiene "a la persona, al líder y al equipo" para volver a gobernar en el 'feudo' del sur que perdió hace un lustro.   

Montero interviene en el desayuno informativo.

Montero interviene en el desayuno informativo. / PSOE

Montero enfatizó que "el liderazgo de Juan es un liderazgo de sostenibilidad, de medio plazo". Incluso, la dirigente socialista regresó sin mencionarlas a las primarias en las que él derrotó a Susana Díaz: "Espadas tuvo el arrojo en un momento muy complicado, después de que se perdiera el Gobierno andaluz, de ponerse al frente de una organizacion que tenía el estado anímico muy tocado; tiene a todo el Partido Socialista detrás de él para apoyarlo y ayudarlo en todo lo que necesite, con toda la ilusión depositada en que pronto Andalucía le dará su confianza al PSOE". 

En esta línea, Montero destacó que "Juan Espadas es la persona que el PSOE necesita en Andalucía, la que puede aportar las soluciones que necesita esta tierra". "Juan está en condiciones de aportar iniciativas útiles y eficaces para esta tierra", manifestó.

Presentación de Montero

La intervención de Juan Espadas contó con la presentación previa de María Jesús Montero, quien en la frontera del fin de semana se entregó al cumplido de rigor y proclamó el lujo que suponía "volver a amanecer en Málaga".

María Jesús Montero y Juan Espadas, junto a otros asistentes al desayuno informativo.

María Jesús Montero y Juan Espadas, junto a otros asistentes al desayuno informativo. / PSOE

La también ministra de Hacienda comenzó su discurso recordando que el gran objetivo de los socialistas es "recuperar la confianza de los andaluces y andaluces" frente a una Junta como la de Juanma Moreno "abonada a la apatía, a la confrontación y al frentismo".  

A renglón seguido, Montero defendió el rol de 'agente doble' con plaza en Sevilla y Madrid que el aparato de Ferraz le ha encomendado a Espadas. La número 2 del PSOE nacional reiteró que la presencia del líder andaluz como portavoz del partido en el Senado "garantiza que la voz de Andalucía se escuche y sea tenida en cuenta más allá de Despeñaperros, en la cámara territorial".