Conflicto laboral

Juanma Moreno, sobre la huelga de los letrados del SAS: "Me preocupa"

El Presidente de la Junta de Andalucía ha admitido que la la huelga iniciada el 1 de abril por los letrados del SAS le preocupa y ha asegurado que "la consejera está trabajando para llegar a algún tipo de acuerdo"

La huelga de los letrados del SAS deja un centenar de juicios sin defensa para la Administración

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / EP

Ana Ordaz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a reconocer este miércoles que "hay un problema" en materia de Sanidad. Lo ha hecho en el marco del Encuentro de la Cadena SER en Andalucía, que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol. Moreno ha asegurado que el problema de las listas de espera "tanto en las pruebas diagnósticas como en las cirugías no urgentes", "lo estamos reduciendo con los planes de choque que están ahora mismo en marcha".

Estos "planes de choque" fueron anunciados el pasado mes de febrero, cuando el presidente informó de que el Consejo aprobaría una partida de 283 millones de euros para reducir las listas de espera de la Sanidad andaluza "un 60% de aquí a final de año". De esta partida, 120 millones de euros irían destinados a conciertos con la sanidad privada para la derivación de pacientes.

Sin embargo, la huelga indefinida de los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), iniciada el pasado 1 de abril (y que ha contado con el seguimiento del 90% de la plantilla), ha puesto en jaque los planes del Ejecutivo andaluz para la reducción de las listas de espera saturadas.

En la primera semana de paro de los letrados del SAS se han visto afectados un centenar de juicios, más de 250 plazos administrativos se han quedado sin contestar y la contratación administrativa está paralizada, según informó el comité de huelga tras el balance de los primeros siete días de huelga.

Preguntado por esta cuestión en el Encuentro de la Cadena SER en Andalucía, Moreno ha valorado que "los letrados tienen una serie de reivindicaciones laborales que son legítimas". Y ha reconocido que la situación le preocupa. "A mí me preocupa siempre que se produce un parón en cualquier ámbito de la administración, pero especialmente en el ámbito sanitario".

A continuación, ha asegurado que la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García "está trabajando para llegar a algún tipo de acuerdo que permita evitar esa huelga por parte de los letrados".

"Seguiremos trabajando con determinación para intentar que [la huelga] no nos limite, porque es verdad que la figura del letrado es básica en muchos de los contratos y procedimientos que se hacen en el ámbito de la Sanidad, y que nos puede dificultar o retrasar alguno de los acuerdos", ha añadido el presidente.

Entre las muchas funciones que desarrolla el cuerpo de letrados del SAS se encuentran, explican fuentes del comité, "defender y representar al SAS en todos los juicios que se presentan contra él; también tenemos un papel fundamental en la estabilización del personal temporal y en la gestión de los fondos europeos".

"En materia de contratación administrativa (contratos, suministros, obras, etc.) el volumen de contratación del Servicio Andaluz de Salud es de los más altos de la Junta. Nosotros formamos parte de esas mesas de contratación. Es mucho trabajo", subrayan.

Un problema más para Sanidad

La huelga de los letrados del SAS viene a sumarse a la lista de dificultades que afronta la Junta de Andalucía, y lo hace en pleno terremoto por el polémico fichaje, finalmente pospuesto, del ex número dos de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por parte de Asisa, gigante de las aseguradoras privadas.

También lo hace en un contexto de descontento generalizado por parte del personal sanitario, que la semana pasada volvió a manifestarse en toda Andalucía bajo el lema 'Defendamos la Sanidad Pública'.

La Marea Blanca Andaluza volvió a reclamar la descongestión de las listas de espera y criticó la "privatización de la sanidad". "Se siguen derivando partidas millonarias para la sanidad privada, sobre todo en conceptos de derivaciones para disminuir las listas de espera", denunciaban sus organizadores.

En el encuentro de este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que "nosotros [el Gobierno autonómico] no demonizamos los acuerdos con la sanidad privada, para nada. Al igual que en la educación, son complementarios", ha incidido.

También ha señalado que "el nivel de gasto de la Junta de Andalucía en conciertos privados es el más bajo de los últimos quince años. Y el más alto que se ha producido en la historia de Andalucía lo hizo un gobierno socialista, en el año 2012".