Sanidad

La huelga de los letrados del SAS deja un centenar de juicios sin defensa para la Administración

La primera semana de paro ha ocasionado también la suspensión de 33 mesas de contratación pública sanitaria, entre las que se encontraban la de los contratos para derivar pacientes a la sanidad privada y aliviar las listas de espera

Sede del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla

Sede del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla / Gregorio Torres

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La primera semana de huelga indefinida de los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya está causando sus primeros estragos. En tan solo una semana de paro, en el que ha habido un seguimiento del 90% de la plantilla, se han tenido que paralizar más de una treintena de mesas de contratación, se han celebrado un centenar de juicios sin defensa para la Administración y se han quedado sin atender más de 200 plazos procesales.

El pasado 1 de abril, los abogados funcionarios del SAS comenzaron una huelga indefinida ante la falta de una “propuesta concreta y significativa” para resolver las reivindicaciones planteadas por los letrados, entre las que se encuentra la actualización del Decreto que regula la asistencia jurídica al Servicio Andaluz de Salud, para poder renovar las funciones y estructura organizativa de este servicio, y dotarlo de unos medios acordes con la responsabilidad que asumen. Una reivindicación que llevan más de cinco años reclamando y que ha acabado desembocando en la primera huelga de abogados de la Administración que se convoca en España. 

El SAS sin defensa

Tras esta primera semana de paro, los letrados han emitido un comunicado haciendo un balance de los efectos que estos cinco días de huelga han ocasionado en la comunidad andaluza.  Según la información recabada por el Comité de Huelga, el paro ha provocado que casi un centenar de juicios hayan tenido que ser celebrados sin la asistencia de abogados que defiendan los intereses del SAS. “Los jueces entienden que la huelga no es causa de suspensión y, por tanto, se están celebrando sin que el SAS pueda defenderse”, explica uno de los 41 letrados de la Administración a este periódico.

“En la mayoría de procedimientos judiciales el SAS es la parte demandada”, resalta el letrado, que señala que eso significa que el juez tendrá que decidir el asunto escuchando solamente a la parte demandante “porque no estamos los letrados para defender los intereses del SAS”.

Demandas sin atender

Además de la celebración de juicios sin defensa, el paro ha provocado que se queden sin atender más de 250 plazos procesales entre los que se incluyen contestaciones a demanda, recursos de apelación, medidas cautelares y trámites de diversa índole. Tal y como advierten los letrados del servicio jurídico, la falta de solución por parte de la Administración va a poner en riesgo “millones de euros” por la desatención de los juicios. En este sentido, subrayan que esta repercusión económica superará “con creces” el importe de la partida presupuestaria necesaria para poder aprobar el reglamento que se demanda y atender así las peticiones de mejora que se vienen solicitando desde hace años. 

Concentración contra la última agresión a dos facultativas en Málaga.

Concentración contra la última agresión a dos facultativas en Málaga. / SMM

Entre las funciones que la Ley atribuye a los letrados del SAS también se encuentra la participación en las mesas de contratación, “las cuales no pueden celebrarse sin la preceptiva intervención de un Letrado”, tal y como recuerdan desde el Comité de Huelga a la Consejería. Por ese motivo, otra de las principales áreas que se ha visto afectada por esta primera semana de huelga ha sido la contratación pública de la Administración Sanitaria. 

Paralización de la contratación

En tan solo una semana, se han suspendido un total de 33 mesas de contratación, que son necesarias para adjudicar contratos públicos, como, por ejemplo, de suministros, servicios y obras.  De hecho, una de las mesas que se han visto afectadas, como destacan desde el Comité de Huelga, ha sido la destinada a poner en marcha el plan de choque de la Junta de Andalucía para la reducción de listas de espera derivando pacientes a la sanidad privada. 

Según los letrados, entre las mesas no celebradas esta semana se pueden citar algunas de importe elevado como la relativa a un contrato cuyo valor estimado supera los 533 millones de euros en Sevilla, los 39 millones de euros en Almería o de 24 millones de euros en Jaén. 

Próximas semanas

Los abogados del SAS advierten que todos estos perjuicios que se está causando en los presupuestos de la Junta de Andalucía, por las pérdidas derivadas de la falta de atención de los procedimientos judiciales y la paralización de toda la contratación pública sanitaria, se irán incrementando a medida que avancen los días de la huelga indefinida. Asimismo, afirman que todos estos “efectos devastadores” son causa directa de una “falta de negociación seria” por parte de la Administración. 

Por ello, solicitan que no trasladen la responsabilidad al ciudadano, ni a los profesionales ni a los propios letrados de sus Servicios Jurídicos, “y que asuman que esta situación es derivada de su falta de interés por solucionar un problema que se remonta a años y que tendrá repercusiones graves a medio plazo y serán responsables de las mismas”. 

Propuesta de acuerdo

Este mismo lunes al mediodía, el Comité de Huelga se ha reunido con representantes tanto del SAS como de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. En el encuentro, según fuentes de la Consejería de Salud, se le ha transmitido a los letrados una propuesta de acuerdo para la desconvocatoria de este paro, que pasa por la constitución de un grupo técnico de trabajo para concretar el proyecto de decreto regulador de la asistencia jurídica al SAS, con una cita fechada para el próximo día 15 de abril.

En este documento de acuerdo también se plasma la voluntad del Gobierno andaluz de regularizar y ordenar el funcionamiento vía Decreto de este cuerpo, tal como piden los letrados, y se fija como prioridad del grupo de trabajo estudiar la cuantía de un complemento de productividad que valore el especial rendimiento, actividad extraordinaria y el interés e iniciativa del personal de los miembros de este cuerpo. Según informan desde la Consejería, tras la reunión, siguen a la espera sobre si se mantiene o no la convocatoria de paro.

Respecto a los datos ofrecidos por el Comité de Huelga, Salud afirma que las mesas de contratación que se han quedado sin celebrar han sido 19 y 30 los informes que se han dejado de emitir.