Ayudas

Andalucía activa el bono carestía: qué es y a quién va dirigida esta ayuda de 200 euros

En la región andaluza beneficiará a 60.000 familias en situación de vulnerabilidad y se trata de un pago único

La ayuda beneficiará a 60.000 familias andaluzas

La ayuda beneficiará a 60.000 familias andaluzas / EP

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad abre este jueves el plazo para presentar la solicitud al Bono Carestía de Andalucía, una ayuda de pago único de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad.

La medida, recogida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, contempla un presupuesto de 12 millones de euros y se calcula que en torno a 60.000 familias andaluzas se verán beneficiadas por la prestación.

Según recoge este miércoles el BOJA, esta ayuda contempla un único pago por transferencia dirigido a familias con menores a cargo afectadas por la sobrecarga, que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros.

Sus ingresos sean inferiores a tres veces el valor del Iprem anual vigente, es decir, inferior a 21.600 euros. Las personas interesadas cuentan con un mes desde la publicación la orden en BOJA para presentar sus solicitudes a partir de este jueves 11 de abril hasta el 11 de mayo, según ha detallado la Junta.

Las solicitudes se presentarán solo de forma telemática en el Registro Electrónico Único a través del siguiente enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía; donde, además, también se puede acceder a una guía explicativa. Asimismo, la Junta ha habilitado un número de teléfono, el 955012012, para resolver dudas y asesorar en los trámites correspondientes.

Requisitos

En concreto, podrán ser beneficiarias del bono carestía aquellas personas físicas que al menos una persona menor a cargo, cumplan los siguientes requisitos:

  • La suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar, entendiéndose por esta a quienes residen en el mismo domicilio, sean inferiores a tres veces el Iprem anual
  • La persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza
  • La unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante cuente al menos con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia y se encuentre empadronado en el mismo domicilio

La finalidad de esta medida económica puntual es generar un impacto positivo directo sobre el poder adquisitivo de las familias y salvaguardar su dinámica económica, priorizando a los hogares de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las unidades familiares con menores a cargo, donde los ingresos no puedan hacer frente a las necesidades cotidianas, debido al actual encarecimiento de los productos de primera necesidad y los suministros.