AYUDAS

Bono Carestía: qué es y a quién va dirigida esta ayuda de la Junta

Este bono ayudaría a unas 60.000 familias andaluzas, con menores a cargo

La Junta redactó esta ayuda en marzo, tras un acuerdo alcanzado junto a la patronal y sindicatos, en el que se iba a destinar un paquete de medidas urgentes a diversos colectivos

El Bono Carestía ayudaría a 60.000 famiilias andaluzas

El Bono Carestía ayudaría a 60.000 famiilias andaluzas / Europa Press

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Nueve meses han pasado desde que la Junta de Andalucía anunciará las nuevas ayudas económicas promovidas tras el acuerdo alcanzado entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

Un pacto en el que el gobierno de Juanma Moreno se comprometió a movilizar casi 9.000 millones de euros en el marco del 'Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía', de los cuales unos 4.430 millones de euros, irían destinados a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas.

Entre los planes de ayuda que se van a llevar a cabo está el 'Bono Carestía'.

El 'Bono Carestía' se trata de una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros a familias andaluzas, con menores a cargo. Los ingresos anuales del núcleo familiar deben ser inferiores a tres veces el IPREM. La partida presupuestaria para cubrir las solicitudes de esta ayuda es de 12 millones de euros.

Otrao de las ayudas que se contemplan es el 'Bono familia'. Se trata una ayuda directa a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa, para lo que se destinarán 118,8 millones de euros. 

Plazo para solicitarlo

Aún no hay una fecha establecida para poder tramitar este pago único de 200 euros destinado a las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, adelantó que "Andalucía busca la fórmula más adecuada para lanzar este año el 'Bono carestía' que ayudaría a unas 60.000 familias". 

Por lo tanto, se prevé que el plazo para solicitar esta ayuda se abra antes de finalizar el año.