El buque "K Wave", encallado desde esta madrugada frente a la costa de Almayate, en el litoral de la Axarquía, y cargado con 274 contenedores, permanece varado, estable y sin peligro, pero Capitanía Marítima ha solicitado el plan de reflotamiento a su armador, que tiene 24 horas para presentarlo.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que técnicos de Capitanía inspeccionarán el buque y de que no hay daños ni en el barco ni en los contenedores que porta, de los que cinco (el 1,8 por ciento de la carga) tienen la denominación de mercancía peligrosa consistente en pintura, cloro y carbón en polvo.

Todos los contenedores están en buen estado y los cinco citados son especiales para el tipo de material que incluyen y se encuentran en el centro del barco (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay peligro.

Según las fuentes, el mal tiempo reinante en la zona del incidente, situada a entre 4 y 5 kilómetros al oeste de Caleta de Vélez, dificulta las operaciones.

La costa malagueña se encuentra hoy en alerta amarilla por fuertes vientos y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes.

El buque remolcador "Clara Campoamor" ha zarpado de Cartagena (Murcia) a las 13:15 horas y se prevé que emplee en llegar a la zona donde está el barco encallado 14 ó 15 horas.

El portacontenedores, de 133 metros de eslora y con trece tripulantes a bordo que no corren riesgo, cuenta un dispositivo de asistencia que coordina Salvamento Marítimo y que se ha establecido después de que un pesquero alertara de lo sucedido pasadas las 06.00 horas.

El "K Wave", de armador alemán, salió de Algeciras (Cádiz) ayer con destino a Valencia y su capitán ha indicado que el buque no presenta daños estructurales ni vía de agua.

Para evaluar las condiciones del barco, ha sobrevolado la zona el helicóptero "Helimer 207", y han sido movilizados la embarcación "Salvamar El Puntal" y el buque "Sar Mastelero", junto al equipo de buzos de la base estratégica de salvamento ubicada en Cartagena y equipos de la base de Sevilla.