07 de septiembre de 2013
07.09.2013
Política

IU votará a final de mes la expulsión del concejal de Canillas de Aceituno

Rafael Pérez desoyó las directrices del partido, apoyando la moción de censura contra el PSOE

07.09.2013 | 13:10

El Consejo provincial de IU someterá a votación a final de septiembre el inicio del expediente de expulsión de Rafael Pérez, el concejal de Canillas de Aceituno que, junto con su compañero, el independiente Carlos Muñoz, apoyaron, contraviniendo las directrices de la dirección de la coalición, la moción de censura contra el PSOE, que ha dado la Alcaldía al PP en dicho municipio.

     En una reunión de la Dirección Colegiada de este pasado viernes se dio conocimiento del apoyo, en el pleno del 4 de septiembre, de la moción de censura por parte de los dos ediles de IU en Canillas de Aceituno. Tras esto, la apertura del expediente de suspensión de militancia de Pérez se incluirá en el orden del día del Consejo provincial, que se celebrará en la última semana de este mes, según ha informado el coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro.

     Si se aprueba la apertura formal del expediente, se nombrará a dos instructores del propio Consejo provincial y comenzará el procedimiento, que como mínimo podría prolongarse entre dos y tres meses, ha precisado a Europa Press Castro.

     Y es que la apertura tiene que ser ratificada previamente a nivel andaluz, habrá que escuchar a las partes implicadas y, finalmente, la propuesta de resolución tendrá que ser sometida a otro órgano, que a su vez deberá informar de la decisión al edil afectado, de modo que pueda recurrir si lo considera oportuno. De hecho, cuando la determinación sea firme, podrá ir, incluso, a la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía.

     Tras registrar PP e IU el 23 de agosto una moción de censura contra el PSOE, el 'popular' Vicente Campos se convirtió el pasado miércoles en el nuevo alcalde de esta localidad axárquica. De este modo, arrebatan el bastón de mando a la socialista Pilar Ortiz, quien gobernaba junto a la coalición hasta hace apenas unas semanas, cuando se rompió el pacto entre ambas formaciones y los dos ediles de izquierdas fueron expulsados del Gobierno local.

     En virtud del acuerdo entre el Partido Popular y la coalición para la presentación de la moción de censura, los dos ediles de IU se harán cargo de la primera Tenencia de Alcaldía y de las áreas de Turismo, Cultura, Deportes y Fiestas. No obstante, si se confirma la suspensión de militancia del portavoz, ambos deberán pasar al grupo no adscrito.

     El portavoz de IU y nuevo primer teniente de alcalde precisó el día del pleno en el que salió adelante la moción de censura que la asamblea de su formación tenía claro que este pueblo "necesitaba un cambio y ya no podía mantenerse la situación", por lo que se contactó con el PP para dar los pasos necesarios y hacerlo efectivo.

     Pérez recordó que el acuerdo fue suscrito por seis concejales, que "representan a la mayoría del pueblo", y aseguró que su objetivo es poner en marcha acciones que "demuestren que otra forma de llevar las cosas en el Ayuntamiento es posible, y no solo posible, sino absolutamente necesario".

     Una vez aprobada la moción de censura, el Gobierno del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno queda integrado por los cuatro concejales del PP y los dos de IU, que se repartirán la gestión de las diferentes áreas, mientras que el PSOE, la formación más votada en las elecciones municipales de 2011, se sitúa ahora en la oposición, con cinco ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata