15 de mayo de 2014
15.05.2014
Polémica municipal

El PSOE pide en Benamocarra que se aplique la doctrina Mallén contra Lucena

El Ayuntamiento replica que aprobó en pleno la continuidad del alcalde, con informes técnicos favorables

15.05.2014 | 05:00

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benamocarra solicitó ayer la aplicación de la jurisprudencia de la doctrina Mallén y que de esa forma el alcalde, Abdeslam Lucena (PP), condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación, se vea obligado a abandonar sus cargos.

Esta formación recuerda que el alcalde de Mallén y diputado provincial en Zaragoza, condenado en sentencia no firme por prevaricación, utilizó el mismo argumento que Lucena para evitar su inhabilitación en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), «que el delito por el que se dictó la condena era anterior a 2011, fecha en que se introduce la causa de inelegibilidad e incompatibilidad en la LOREG, y en consecuencia no resultaba de aplicación».

No obstante, el Consistorio, en un comunicado público, replicó que en la sesión plenaria de ayer quedó rechazada «por mayoría» la aplicación de la «causa de inelegibilidad, por hechos cometidos en los meses de junio y julio del año 2008». Se especifica que Lucena «continuará en su cargo tras el respaldo municipal y el informe de la secretaria-interventora municipal que avala esta decisión». El mismo escrito recuerda que el alcalde va a recurrir la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata