­El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ratificó el pasado 20 de enero la sentencia notificada en diciembre que condenaba a la Junta de Andalucía por haber puesto en marcha unas obras sin la preceptiva licencia en el instituto de Benamocarra, tal y como había denunciado el Ayuntamiento de este municipio axárquico.

En dicha sentencia, que recogía además otras cuestiones, se incidía en el incumplimiento por parte de la Consejería de Educación al realizar dichas obras sin licencia. El propio Consistorio, en un comunicado público, recordó ayer que el fallo de este tribunal expresaba la necesidad de que la administración autonómica hubiese tramitado en el órgano competente, en este caso el Ayuntamiento, la documentación requerida. Así, reconoció que era «conforme a derecho la suspensión de las obras de forma cautelar», tal y como ocurrió.

Ahora, a raíz de esta sentencia ya ratificada, donde el ente andaluz deberá abonar las costas del proceso, el equipo de gobierno del PP no descarta emprender «las posibilidades que se abren ahora». Y expresó además, en este mismo comunicado: «Resulta muy grave que la Junta, con la competencia exclusiva en Urbanismo, vaya haciendo obras sin licencia en los pueblos y sin embargo sea muy estricta con el ciudadano de a pie».